domingo, 26 de febrero de 2017

cumpleaños feliz

Pues regularmente me suele pasar una vez al año, y no sé si os pasa a vosotros también. El caso es que así, sin hacer nada especial, sin merecérmelo, de repente me encuentro que me llama mucha gente, y me ponen bastantes caritas sonrientes de esas en los diferentes grupos de whatsapp a los que  pertenezco, y es cuando entonces me doy cuenta que estoy cumpliendo años. Ya van 56, y el caso es que me gusta esta apología de la amistad con abrazos varios. Fue el miércoles. Todo sea dicho, que uno con 56 años pertenece al segmento "talludito". Lo sé. Mucha gente hubiera querido llegar a los 56 años.

No sólo eso, sino que además me gusta también toda la parafernalia que acompaña a los cumples. Y si puedo lo celebro encantado con mis seres queridos, porque el "a vivir que son 2 días" cobra sentido en estos días tan señalados. De eso se trata, de vivir...qué gran cosa...

Puestos a celebrar, siempre me llamó la atención lo que debería ser entrar en el hotel Ritz de Madrid, con paso firme, sin titubear, y darte un homenaje, como quien no quiere la cosa. Cientos de celebridades así lo hicieron. ¿Por qué yo no?. Bueno, bien pensado, dormir allí no es nada barato, es un imposible para mi bolsillo, y más teniendo casa en la capital de España, pero ¿que tal desayunar?. Así que dicho día, el día de mi onomástica, invité a mi novia a hacerlo. Tenía claro una cosa: creía que nos iba a gustar...

Y nos gustó.

Los que nos atendieron son profesionales en tratar bien al cliente, vamos, que te hacen la pelota como si fueras un conocido dentista o incluso un futbolista de esos de élite, de los de primera división, y a decir verdad, el hotel Ritz es un lugar emblemático donde uno está cómodo desde el primer momento que lo pisa. Por eso cuesta un pastón tomarse un cafelito, pero ya digo que merece la pena. Así que si queréis dar un homenaje a vuestra pareja, no lo dudéis: Al Ritz a escuchar al pianista y con mesas decoradas con una rosa de esas estupendas coloradas. Sólo nos costó 44 euretes, para los dos. No, no tomamos caviar. Vamos, que pudimos haber comido 4 menús diarios consecutivos en baretos próximos, pero ya digo, mereció la pena y a vivir que son dos días (y ya llevo día y medio, por eso me gustan estas cosas)

Que si luego continué con una buena comida con los amigos marinos. Los del botón del ancla. Creo sinceramente que con estas edades y en estos papeos, debemos hablar más de la vida y menos de la milicia, pero resultó una comida estupenda. Como estupendos son mis amigos. Y para finalizar acabé cenando con la familia. Muy buena la reunión. Siempre haré apología de la familia, y  del local de la cena, el restaurante "los cinco sentidos", cerca del corte inglés de Goya, en la calle Lombia 5. Un sitio sencillo pero espectacular y con una gente magnífica en barra y cocina. No exagero: una vez a la semana voy para allá con mi chica y quedo cada día más encantado con Iñigo, Eva y Laura. Trío de ases. http://www.restaurantecincosentidos.com/

Pues así celebré mi cumple, y es un motivo más para dar gracias a los Dioses varios que nos miman desde el más allá, a la naturaleza que es muy sabia, y a la suerte que me acompaña y a la madre que me parió. Es bueno cumplir así años, porque entre otras cosas, millones de personas no pueden celebrar fecha alguna, porque no tienen nada que celebrar y lo que es más triste, apenas pueden seguir viviendo un día más. Esa es su tragedia. De verdad, es una suerte la que tengo. Puta desigualdad. Ojalá hagamos lo que podamos por evitarla. Voto por ello.

Y ahora vengo de Valladolid, donde me disfracé de Hippy con motivo de los carnavales. ¿Qué quedó del movimiento Hippy?. Creo que nada, tan sólo unas buenas canciones, y unas cuantas buenas intenciones. Qué pena, era un buen movimiento. Creo que es difícil que vuelva a surgir un movimiento tan natural como el Hippy. Ahora más bien suena y demasiado fuerte otro movimiento, llámese el movimiento "Trump". Sólo que éste nuevo movimiento, en vez de lucir flores en el pelo, se las come. Una pequeña diferencia. Ya lo digo...me temo lo peor.

Pues eso: que tengáis una estupenda semana, os disfracéis de Hippy o no, y por favor comprar cupones de la ONCE, que es cosa buena.
Besos y abrazotes
Santi.
Por cierto, mi nueva novela se presenta el 13 de marzo en el café Manuela a las 2000 horas. Allí estaremos. Con la intención simplemente de tomar unas cañas
www.jmediciones.com
www.avantpressediciones.com


domingo, 19 de febrero de 2017

¿Por qué las modelos están tristes?

Lo acabo de ver, no estoy inventando nada. Un desfile de moda importante, de los que crean tendencias, y en la que pasean por la pasarela bastantes modelos. Princesas todas ellas sacadas de cualquier cuento o novela. Plenas de salud y encantos, lo tienen todo, y seguramente sean también correspondidas en el amor, lo adivino. Pero algo les ha de faltar, tienen alguna carencia, pues durante sus segundos de gloria en la pasarela la sonrisa no les acompaña.

Me explico: casi todas ellas andan tristes paseando al lucir sus modelos asignados. Van como enfadadas en sus andares. Preciosos andares, por cierto.

Esto da mucho que pensar. Si ellas no ríen...¿Quién demonios en este mundo podrá sonreír?. Por favor, princesas: digan lo que digan los manuales de la buena modelo, por favor...sonreír en las pasarelas. No poner esas lamentables caras de circunstancias y de perdona vidas. No os pega.

Vaya, a lo mejor no era este el mejor tema para comenzar el blog, pero creí que antes de nada tenía que decir esto. Una vez dicho, vamos continuar y con temas más cercanos, que todo sea dicho, no todos somos modelos de alto standing. Hablemos de otras cosas...

Y nos referimos ahora a las bodas: al igual que para los novios, el día de la boda es un día muy señalado, (en especial cuando transcurridos unos cuantos años se separan y el día señalado se convierte en el día horrible, ese día patético, para olvidar), o bien para el alumno lo es el día de la finalización del curso, incluso suspendiendo, para el escritor, el día de la presentación es su día más importante. Su noche de gala del "premio planeta" particular.
Y yo, afortunadamente, me encuentro en esos momentos organizando, pensando, soñando e ilusionado con dicho día, con el día de la presentación de mi novela "la orquesta mil maravillas". Seguramente sea una novela más de los miles que pululan por ahí, pero para mí...es mi novela favorita.

Los ingredientes no me faltan: cuento con mi nueva novela, la quinta de mi cómputo, ésta ahora editada por www.avantpressediciones.com ; cuento también con un local acogedor "El café Manuela" de Malasaña , y con Charly, mi editor y Gonzalo que me ayudarán a presentarla. Cuento también con mi amigo Alfonso que venderá imancitos de nevera dicho día, e incluso cuento con un guión del discurso que haré. Yo por mi parte ofreceré a mis amigos un par de cañas, no mucho más, que los tiempos no son buenos y también aportaré la compañía de una buena tropa, la de mis amigos.  Tan sólo falta que dicho público abarrote el local y ya lo bordo.

Pero hablaré un poquito de los que me acompañan

Carlos Gomez del Alamo , Charly, es el Director de la editorial. Tras ejercer durante muchos años labores en la edición, en puestos relevantes, fue despedido y durante 2 años anduvo por el paro. Decidió montar entonces una pequeña editorial y aquí está con uno de sus primeros trabajos. Suerte Charly.

Gonzalo Fanjul, es Director del área de investigación de la Fundación  https://porcausa.org/  , de investigación e información sobre migraciones, desigualdad y pobreza.  Además escribe el blog 3500 millones del periódico "El país" http://elpais.com/agr/3500_millones/a    y encima es de la familia, pues está casado con María, mi sobrina mayor. Además de todo esto es un tipo estupendo.

¿Y cómo me va a ayudar Gonzalo? Pues hablando de su tema, del que domina: los refugiados. Y lo hará porque en la novela, además de ser una novela musical, de una orquesta, con las aventuras de sus protagonistas, toca el tema de los refugiados. Un tema que se nos está olvidando, si es que alguna vez lo llegamos a tener en cuenta. Y por eso, me encanta que Gonzalo nos lo recuerde. Porque es terrible lo que está pasando. Puto invierno el que estarán pasando en los campamentos.

Pero lo que sí es cierto es que es divertido esto de organizar eventos de este tipo, y no siempre luce como debía. Lo digo porque si asistí a unas 30 presentaciones de novela, me quedo con la mitad, pues no todas fueron de mi agrado. Largas descripciones, el público contando el número de locutores que faltan por hablar (en una que fui había siete, fue terrible), pocas sonrisas y muchas menos cañas tras la plática. Así no vamos a ninguna parte. Las mías creo que no son así, y generalmente la gente disfruta con la media hora, como mucho, de palique. A ver cuantas novelas vendo el día de autos y ya lo bordo. Me gusta esto de bordar...

El que no lo borda tampoco esta semana es Donald Trump. Parece ser, cosa impensable, que van a volver a autorizar la venta de armas a enfermos mentales en dicho pais. Me cuesta creerlo, pero si la noticia es cierta clama al cielo y al infierno. El senado lo aprobó y tan sólo queda su firma y parece que va a firmar. Hay veces que el pais de Paul Simon me sorprende y no gratamente, precisamente.
No sé, pero Putin, Rajoy y la Merkel dan menos que hablar que ese señor. Pero vayamos a otro tema.

Lo que si me ha sorprendido y lo estoy usando en la ensañanza, en mis clases náuticas de PER,, es la aplicación https://getkahoot.com/  que mediante preguntas en la pantalla del ordenador y los alumnos contestando con sus teléfonos móviles , mediante la elección de uno de los cuatro colores que en ellos aparecen, agilizan un montón la clase y consigo una clase  participativa. Gracias kahoot.

Eso es todo. Seguir comprando cupones de la ONCE, por favor, que es cosa buena y que tengáis una estupenda semana. Mejor, si cabe, que la anterior.
Santi
www.jmediciones.com    (mis 4 primeras novelas)









domingo, 12 de febrero de 2017

Todavía quedan héroes. Hay esperanza

Todavía hay héroes y no llevan capa que adorne sus movimientos. De vez en cuando actúa alguno. Esta semana hemos visto a uno de ellos hacerlo, y lamentablemente su acción terminó en tragedia.

Mariano tenía 69 años, y entre otras cosas era voluntario de los mensajeros de la paz allá en Villaverde, en la comunidad de Madrid. Una vida resuelta, una ilusión y con mujer, hijos y nietos que cuidar y ser cuidado también, que ya estaba casi en la tercera edad. Pero tuvo la osadía y la desfachatez de defender hace unos pocos de días a un anciano de un ataque de unos adolescentes violentos. Se encaró con ellos para defenderle, y murió en el intento pues un infarto le fulminó instantáneamente.

¿Eso nos puede pasar a todos?, pues creo que sí. Tan sólo hace falta tener un día malo y además una pandilla de energúmenos cerca. Pero no queda ahí la cosa, falta también tener el valor de acudir en ayuda de un ser necesitado. Algo que se nos está olvidando, eso de ayudar. Es ahí donde Mariano, fue un héroe. Descanse en paz. Habría qué preguntarse qué hubiéramos hecho nosotros ante semejantes circunstancias.

Porque de joven uno es así como más valiente, y se enfrenta a las injusticias del mundo dando la cara. De hecho yo lo hice en un par de ocasiones, ante pandillas de energúmenos también (siempre son los mismos, aunque tengan diferentes aspectos),  y no salí muy bien parado que digamos, pero ya de mayor, con la rutina y estabilidad que dan los años cumplidos, quizás uno se vuelve más cómodo, más prudente o insensible, como queráis llamarlo, en donde el típico "bueno, mejor miro para otro lado" y la socorrida frase "deja, deja, que este asunto es exclusivamente de la policía" es lo que impera. Ya digo, que yo no sé que hubiera hecho en la misma situación que describo, pero Mariano, eras genial y gracias por tu ejemplo.

Pero dejemos descansar a Mariano, y vamos con algo que sucede por España.

Resulta que una señora que habita por estas tierras es una diva, pues es ni más ni menos que toda una secretaria general de un partido, el PP, y es además presidenta regional de dicho partido, ministra de defensa e incluso diputada. Estoy hablando de María Dolores de Cospedal. Esto es una barbaridad. No sé, a lo mejor la mujer vale un Potosí, pero es lamentable que ostente tantos cargos a la vez, y que los lleve de una manera digna. No es posible llevar bien todas esas carteras a la vez. Se llame María Dolores, Pepe o como sea.

El caso es que este fin de semana, en el congreso del citado partido, se preguntaron si esto era válido o no, cosa que me parece muy razonable y que aplaudo. Pues resulta que por 25 votos de diferencia, los congresistas han otorgado la validez de ocupar tantos cargos una única persona. Vivan los seres multipropósitos, pero...Pobre soldadito español.

Porque un ministerio como es el de Defensa, necesita IMPRESCINDIBLEMENTE, un ministro a tiempo completo, que se vuelque con sus soldados, que se ocupe de ellos plenamente las 24 horas del día. Son a lo mejor 100000 personas en el ministerio de Defensa que necesitan atención completa y que claman que  no haya división de carteras, ni que los líos internos de partidos quiten tiempo a su ministro. Un ministerio como es el de Defensa, que en algunos casos tiene que lidiar situaciones de gente que está en situaciones de vida o muerte. Quizás sea el ministerio más cómodo de liderar, pero a la vez es uno de los de mayor responsabilidad. Y es que no se puede decir: aguantar bombas y disparos, que yo mientras estaré viendo atenta la política interna del Partido o estaré reunida con los míos. Creo que es lamentable. Un soldado español vale mucho más. No sé en qué estaría pensando el que dio su voto afirmativo a la compatibilidad de todos esos cargos a la vez, y ya no digo nada del que lo consiente. Curiosamente se llama Mariano también, pero sin embargo este Mariano no trabaja precisamente con "los mensajeros de la paz". Bueno, eso sí, habla de vez en cuando por teléfono con Donald Trump, que todo sea dicho: también tiene su mérito...

Y de los otros que hicieron un congreso este finde, lo más gracioso que he oído es que pasan de llamarse "Podemos" a llamarse ahora "Pudimos". . Qué gran verdad.

Pues eso, que tengáis una semana genial, y que los dioses os sean propicios. Seguir comprando por favor cupones de la ONCE que es cosa buena.
www.jmediciones.com
www.avantpressediciones.com

Sí, y parece que ya tenemos fecha para la presentación de la novela. Será a primeros de marzo.
















domingo, 5 de febrero de 2017

Me gusta el invierno

Días de mantita, edredón, té sin tostadas (por aquello de la dieta) y comenzando a leer  una nueva novela. Ahora comencé una ya clásica, de Isabel Allende, "De amor y de sombra". Gran escritora la chilena, a ver si me engancha esta novela como otras suyas que leí con anterioridad. y no como las últimas que he intentado comenzar a leer de diferentes autores cuyas obras fenecieron entre mis manos, porque todo sea dicho, y es un hecho probado, lamentablemente, si comienzo 10 novelas, termino tan sólo una de ellas, y creo que con dicho número me he pasado de optimista. Mal crítico soy yo o malos son los escritores, que todo hay que decirlo.

Y ya que hablamos de críticas, hagamos una sobre vinos, que a casi todo el mundo les gusta el bebercio, los aromas afrutados y en concreto mojar el gaznate.

Sí, ya sé que hay buenos vinos como el "Vega Sicilia" (lo probé una vez, todavía me acuerdo) y demás espirituosos caros o lo siguiente, como se dice ahora, pero para ser sinceros, y sin temor al sonrojo...yo me quedo con el "Albali" y el "Caperucita Tinta". Fundamentalmente porque  son buenos y baratos. No sé si tienen sabor "madera" o si en nariz y boca son muy "estructurados", pero me encantan. Que me perdonen los "Papas" de fermentaciones y barricas. Pero eso sí, si tengo que destacar un buen vino, de una magnífica calidad, es el mítico vino "Rio Negro". En su modalidad blanco o tinto.  Un gran vino. http://www.fincarionegro.com/vinos.html . Hechos los consejos, que no la publicidad, sigamos con el blog, que vuelve a tocar un tema recurrente, viral, que está incendiando la red en  estas fechas (esta tontería de "incendiar la red" últimamente se dice demasiado, ojalá pase la moda pronto, pues los incendios me superan)

Sí, como muy bien habrás acertado, voy a seguir hablando ahora de las claúsulas suelo de nuevo, un tema recurrente. Esa lotería que nos ha tocado a bastantes españoles, y que no paro de agradecer al que hizo saltar la liebre: por favor, pongamos ya un nombre de una calle de Madrid para el susodicho, y rápidamente. Se lo ha ganado.

Pues resulta que el banco Bankia se descuelga y su director hace un comunicado en que anuncia que los afectados por las claúsulas suelo verán pronto su dinero sin necesidad de tribunales, ni zarandajas. Un buen director de banco. ¿A qué espera el BBVA y otros?. A lo mejor al día de San Valentín a darnos la sorpresa, pero por favor, que no se demoren demasiado.

Pues sí, hablando del santo del amor y de las flechitas , homenajearé a San Valentín comprando un regalo horterilla a Ana, con corazonzitos y cosas monas de esas. Parece ser, que Valentín llegó a santo por casar a los soldados profesionales de la antigua Roma, cosa no muy bien vista por el emperador, y fue martirizado por ello, así que efectivamente hay que celebrarlo, como dictan anualmente los centros comerciales y casas de colonias varias. Se celebra y punto, que yo no soy de esos que se dejan influenciar fácilmente por la sociedad consumista de mierda en la que vivimos...

Y no contentos con celebrar el amor, ahora comienzan movimientos (oscuros) de celebrar también el día de la amistad. Ya tenemos proclamado el día de la amistad. Regale a sus amigotes, hágalo, nos dicen: packs de 6 cervezas fresquitas, colonias de marca, corbatas, da igual, pero regale. Da igual el grado de amistad, pero no pare de comprar. Habrá que celebrarlo como se merece también, por supuesto sin dejarme influenciar por esta sociedad consumista de mierda en que vivimos. Para satisfacer a mis amigotes, tan sólo me faltan 1357 euros, más o menos,  que invertiré en los citados packs de cervezas y demás regalos no tan interesantes . Los centros comerciales así lo exigen, siempre pensando en los clientes, así que habrá que comprarles algo. No sé cómo he podido vivir hasta ahora sin el día de la amistad.

Pues nada, que como os iba diciendo, ya se acerca la fecha de la presentación de mi nueva novela, y ando haciendo discursillos, invitaciones y demás. Entretenido que estoy, como decía, me gustan estos días de invierno. Ya sólo me falta adelgazar y lo bordo.  No sé qué es más difícil, si adelgazar o vender novelas. Por cierto, si quieres comprar alguna por amazon, aquí las tienes https://www.amazon.es/Libros-Santiago-Iglesias-Paul/s?ie=UTF8&page=1&rh=n%3A599364031%2Cp_27%3ASantiago%20Iglesias%20de%20Paul
Tal vez, de todas ellas, me quede con la de Cádiz . Creo que es la que más gusta, en especial a las chicas.

Que paséis buena semana, y que los dioses iluminen a Donald Trump un poco más de lo que lo están haciendo hasta la fecha.
Y por favor seguir comprando cupones de la ONCE y hasta el próximo finde.
www.jmediciones.com
www.avantpressediciones.com