sábado, 9 de enero de 2010

villancico el hijo de dios

Hola: suelo escribir mi crónica semanal los domingos, pero como he estado 2 semanas sin escribir debido a mi viaje a México, aprovecho ahora, que hace un frio de pelotas en la calle y me decido a poner unas letras hoy sábado.

No hay duda de que la mejor manera de conocer un pais es con gente de la tierra visitada, y eso fue mi caso. ¡Qué bueno es viajar! . Sí, ya sé que da pereza dejarlo todo y coger un avión o coche, pero merece la pena. Conoces lugares y gentes y se te abre la mente. Tanto es así que conozco pocas personas que reniegen de un viaje hecho y bastantes de uno que nunca llegaron a hacer.

De México sólo puedo hablar maravillas. No ya por el pais en sí, que me gustó y mucho, sino por la gente con la que he tratado. Me sorprendió sobre todo por su forma de acogida y en este sentido tengo que decir que tengo que aprender de sus formas y modos de acoger. Cariñosos y espontáneos te recibían con los brazos abiertos y eso es mucho de agradecer.

Estuve en Mexico DF para más tarde ir con unas 25 personas a pasar fin de año a una hacienda. Esta era como puede ser un turismo rural español, pero a lo bestia. Formábamos como una familia y si un día jugábamos a las cartas, otro hacíamos una excursión donde vimos a los voladores totonacas y luego celebrábamos la fiesta de fin de año en una sala que nos dejaron allí mismo. No faltó una hoguera en donde al calor de su fuego nos contábamos historias de aquí y de allá y todo con una buena música de fondo. En fin, que una maravilla.

Ya de vuelta en la capital mexicana visité a nuevos amigos, el museo antropológico y las célebres trajineras, embarcaciones éstas para pasar un día de picnic bajo los compases de los mariachis y surcando los canales por donde navegan. No, no faltaron los roncitos por la noche, pero con moderación, ya digo, pues los días eran muy intensos y había que cuidarse.

En fin, un viaje para no olvidar y no nombro a los que conocí pues fueron muchos, pero saber amigos mexicanos que todos y cada uno me habéis hecho como sentirme en casa y eso que estaba a miles de kilómetros. Tan sólo, para finalizar, me gustaría decir una cosa: me gustaría volver.

Y llegué un tanto cansado del viaje en avión, pese a las buenas maneras de aeromexico, pues la niña que tenía al lado apoyaba su cabeza en mi hombro para dormir y mi otro acompañante pesaba del orden de 150 kilos. Vamos, que no pegué mucho ojo, y a la llegada mi editor me rinde cuentas de la venta mensual de mi novela "1596: cuando a Cádiz arribaron los ingleses". Han sido...2 ejemplares. Digamos que no es mucho, pero ya tengo para 4 cañas a la salud de Juan Pedro y compañía. Estoy seguro de que vendrán meses mejores.

Por otra parte "abrete libro" está haciendo una rifa con mi otra novela "la leyenda de un cruzado aragones" y con ello espero contentar al agraciado en el sorteo. Creo que todavía estás a tiempo de concursar y disfrutar con las aventuras de Juan el aragonés.

En cuanto a mi tercera novela "Aquel marino que cazaba lagartos" lo tengo claro. La voy a presentar a un concurso que se falla en octubre. Es sobre novelas de temática marítima y espero hacer un buen papel.

Y hablando de concursos, estoy feliz. El villancico que presenté al concurso de kiss fm ha ganado. Como yo estaba en México lo interpretaron 2 sobrinos míos en una concurrida final y lo debieron hacer bien pues se llevaron el premio. Acabo de estar con ellos, de 6 y 8 años, y les hizo mucha ilusión participar. Un grato recuerdo. No sé lo que pasará a partir de ahora, pero supongo que en próximas navidades comenzará a sonar el villancico de marras. El villancico se lo merecía tanto o más que las otras 3 canciones del mítico CD "38 años de éxitos" del que suscribe.

En fin, que a esto se le llama comenzar el año con buen pie. Avatares de la vida han hecho que con 48 años gane un concurso de villancicos, pero conociéndome como me conozco, me decido a que sea la creación literaria lo que llene mis horas, pues desgraciadamente mi composición musical se reduce a unos 12 temas y se encuentra estancada. ¿Y la próxima novela de qué irá? No lo sé, no lo sé, pero eso sí: cuando la musa vuelva a visitarme la volveré a acariciar y a ver a dónde me lleva.

Y con respecto al año que comienza, lo de siempre: a ver si entre todos compramos más cuponazos y farolas este año.
Besos y abrazos desde el mar de los Sargazos
Santi

2 comentarios:

  1. Me está encantando "Aquel marino que cazaba lagartos", he leido más de cincuenta páginas y debo decir que es un relato muy estimulante. Gracias al e-mule estoy accediendo a un sinfín de sorprendentes novedades literarias.
    6 abrazos.

    ResponderEliminar
  2. TE LA COMPRO ¿TE LLAMO Y HACEMOS EL INTERCAMBIO CON UNAS CAÑAS?
    SERÍA AGRADABLE VOLVER A VERTE Y CHARLAR CONTIGO

    ResponderEliminar

no te vayas sin dejar tu comentario