domingo, 24 de octubre de 2010

24 de octubre

Hola a tod@s: no hay nada en la vida con contar con amigos y máxime si estos conocen a otras gentes, a otros amigos y que encima son unos profesionales. Lo digo porque si la portada de mi novela "el marino que cazaba lagartos" que tuve la suerte de que me la realizara ese magnífico pintor y amigo que es Antón Ribas, ya me pareció estupenda, luego, los retoques que le ha dado Txema Prada, amigo de Pepote, son geniales y así tenemos una buena portada que ofrecer.

Sobre esto de las portadas mi editor es muy claro: dice que es pieza fundamental de una novela y seguramente tenga razón. Mas que guiarnos por una buena sinopsys de la novela o que el autor me caiga más o menos simpático, muchas veces nos sentimos atraidos por una buena presentación de la portada, y creo, que lo hemos conseguido. El tiempo lo dirá.

Estamos ahora fijando otras cuestiones de la novela como son su PVP, que hemos fijado en 15 euros (la crisis es la crisis), el lugar y fecha de la presentación en Madrid, que seguramente será el viernes 17 de diciembre y otras cuestiones. En fin, que entretenido con todas estas gaitas y si uno se lo pasa bien escribiendo, con estas historias se lo pasa incluso mejor. Finalizado mi periodo de escritor, ahora comienza mi fase como comercial, pues todo sea dicho: los euros son por supuesto bienvenidos en toda creación literaria.

Y muchas puertas se nos cierran y no por ello insulto a nadie, simplemente hago caso de aquellas que se nos abren y...por allí me cuelo. Gracias a todos aquellos que apoyais a los escritores.

En fin, que la palabra de mi estado actual es entretenido y con ilusión y yo no sé si la ilusión mueve el mundo, pero me consta que algún que otro meneo sí que le da, así que a moverlo un poco.

En cuanto a la semana ha sido bastante tranquila. Vengo de Burgos, de visitar a mi hermano el Cartujo que cumplía 30 años en el convento y tengo que decir que me he vuelto a encontrar a una persona feliz. Sé que a algunos les puedo costar comprender esto, pero...los enamorados me comprenderán. Mi hermano se ha enamorado de Dios y encima parece ser correspondido. Que suerte. Y como lo cortés no quita lo valiente, y como hacía 30 años que no celebraba el fin de año, con los acordes de Mecano de su cancioncilla de fin de año y con unas campanadas grabadas nos tomamos las 12 uvas un mogollón de familia. El tío se emocionó.

¿Y hablando de navidad, que pasa con mi villancico? El caso es que ganó el concurso de villancicos kiss fm y si te he visto no me acuerdo, es decir, nadie se interesa por él, y es una pena, pues es un villancico muy chulo y que seguro a la gente le gustaría oir. No sé, no sé, a ver si tengo que cumplir 70 años para que alguien le guste y lo publicite. Mientras tanto...sigo fumando.

Pero parece ser que esto de fumar se nos va a acabar. Sí, ya sé que es asqueroso, que nos mata y todo eso, pero por favor: ojalá que haya bares y restaurantes donde se pueda fumar. Aquí y ahora no concibo tomar cañas sin echar humo. No pido que sean todos, simplemente que sean algunos, que yo a ellos acudiré.

Y en España hubo cambios en el gobierno. Mucho se ha escrito. Yo simplemente haré lo que se hacía en la Armada cuando uno tomaba el mando de una unidad. Eran muy simples las palabras que te decían los compañeros/jefes/amigos y seguro que os gustarán: "suerte".
Luego, cuando finalizaba tu mando, las palabras del ritual variaban y entonces se decía "enhorabuena". A ver si decimos eso todos los españolitos a los que ahora han sido nombrados dentro del año y medio que les queda. La verdad es que lo tienen jodido.

Pero bueno, dejemos a los altos cargos y centrémosnos en lo mío y lo mío es hacer amigos: si estás aburrido, también ando por Facebook. Si quieres ser mi amigo te respondo que sí. Bueno, FB no es ninguna maravilla, pero entretiene, y eso es muy importante en la vida...entretener, y por eso tengo que decir que me parece patética, por lo general, las diferentes programaciones de las diferentes cadenas de televisión. ¡¡¡Que alguien haga algo por favor!!!. Yo sí haré algo y es decir lo que merece la pena de ella, y repaso mi último mes y no tento ninguna duda: me quedo con los documentales de la 2. Que viva el sherenguety, pero coño: que no los repitan.

Y la farola y el cuponazo
de tu vida haran un cambiazo

Besos y abrazotes
Santi

domingo, 17 de octubre de 2010

Sobre siestas, lagartos y desfiles

Hola a tod@s: al final no fue tan malo el resultado del concurso de novela al que me presenté, y me consta, que de todas las novelas presentadas, hicieron una selección con las 9 mejores, y la mía, "aquel marino que cazaba lagartos" se encontraba entre las mismas. Bueno, a partir de ayer se llamará "el marino que cazaba lagartos"...cuestión de marketing. El caso es que la novelita gustó y si no ganó pues fue que no fue considerada la mejor, pero que conste que gustar: gustó.
Así que ahora comienza toda la parafernalia de presentación, puesta a punto y cabe decir que también con estas cosillas uno se lleva desengaños. Uno pone su mejor postura, sus mejores palabras y su mejor pantalón vaquero, y se encamina a aquellos lugares en donde uno puede presentar su novela, pero...uno no siempre es bienvenido y así con palabras como "lamentamos comunicarle" , "no es habitual en esta librería" , etc, uno se encuentra que no le hacen ni puto caso. Parece como si contar un día con 100 clientes no fuera por todos agradecido. No lo entiendo, pero no me desespero...soy de los que hace quinielas y si el sábado estoy muy ilusionado con los resultados, el domingo me desengaño. Y ya son muchos años haciendo quinielas y agotando mi ilusión, pero ya digo, esto más que hundirme, me da tablas.

Con todo esto quiero decir que no siempre no todo el mundo apoya las inquietudes e ilusiones que uno tenga. Ya sea desde cualquier estamento, como cualquier entidad, como cualquier persona, hay veces que se espera un reconocimiento, un apoyo, pero eso no tiene lugar. No hay que desesperarse, y ya se saldrá por algún lugar. Lo único que cabe decir es "que pena que no estuviste conmigo" y punto.

Si he aprendido algo en la vida, es que si uno de mis conocidos y a ser preferible un amiguete, tiene una ilusión, y esa ilusión no va a hacer daño a nadie, la apoyaré con todos mis medios. Ya he hablado en alguna ocasión que son más de 3 los amiguetes que tengo en el paro, y lo están con 50 años y no saben qué hacer. Bueno, pues resulta que uno ha decidido poner una tienda de azulejos. El mundo del azulejo y yo estamos así como muy distantes. No se pueden comer, no se pueden beber y no son necesarios para dormir la siesta, pero si hay que hacer algo para vender esos azulejos lo haré. Así que te deseo toda la suerte del mundo amigo.

Y de novelas poco más que comentar: os mantendré informados de cuando será la presentación en Madrid de la novela y espero que se venda igual que la novela de "1596: cuando a Cádiz arribaron los ingleses"

Algo relacionado con las novelas tiene que ver el portal Bookcrossing. Esta página web hace una cosa muy graciosa y es que tu "liberas" una novela en algún sitio que a ti te guste como parque, estación, o bien en algunos sitios establecidos con una leyenda standard en la primera página y ahí que la dejas. Ellos te hacen un seguimiento de por donde pasa la novela y quien la lee. El caso es que a mí esta historia me ha parecido interesante, pese a que vaya contra los principios de un escritor que espera conseguir dinero, y de esta manera he liberado una de Cádiz. A ver qué es de su vida. De momento no sé nada...a ver si llega a las manos de Elsa Pataky.

Y esto del Bookcrossing puede parecer muy gracioso. Lo que no fue nada gracioso fue lo que pasó en las calles de Madrid el 12 de octubre. Era el homenaje a las fuerzas armadas, esa asociación sin animo de lucro, que desde hace cientos de años, cuando tu y yo estamos tomando cañas, yendo al cine y estando con nuestras familias y amigos, ellos están en paises lejanos con un cuchillo entre los dientes, durmiendo en sacos de dormir y comiendo fabada de las FAS (Fuerzas Armadas). Además del acto en cuestión, había un homenaje a los caidos y había un presidente de gobierno. Fue bochornoso el espectáculo que cierta parte del público ofreció.
Triste espectáculo el que se ofreció cuando en el homenaje a los muertos de hoy, de ayer y de siempre, eran los gritos y los abucheos lo que imperaban. Se podían escribir 234 páginas o más sobre los beneficios que reporta a una nación en pleno siglo XXI hacer uso de la "libertad de expresión", pero en ninguna de las mismas tendría cabida las palabras "hacer el indio". ¡¡España: hay unas veces que me das tanta pena!!

Pero bueno, lo mío es comentar, más que enseñar educación. Yo enseño, pero simplemente enseño PER y no está en mi terreno lo que incumbe a modales. Me quedo con lo que nos enseñaron los mineros chilenos. Nos enseñaron a lo que es apreciar la vida. Señores y señoras, esto dura muy poquito, aunque a algunos les parezca una eternidad. Vamos a disfrutarlo.

Y en cuestión de disfrutar, ya he dicho que lo mío, aparte de unos cuantos detalles más, es...la siesta. Con alegría he podido descubrir que se ha convocado ¡¡¡El primer concurso nacional de siesta!!!!, ¡¡¡pero si yo ahí puedo ser un campeón!!!. La siesta es un privilegio y un deber y así yo desde el 83 llevo entrenando día a día, e incluso elementos hostiles a mis actitudes siestiles me han castigado por mi querencia. Recuedo así que en mis comienzos, en el 84, todo un capitán me metió un puro por sobar tras la comida en mi piltra de la Escuela Naval Militar. Yo no sé si tamaña gesta quedó reflejada en su hoja de servicios, pero a mí me costó todo un fin de semana sin salir de aquella tediosa Escuela. Seguramente me quedaría escuchando a Canovas, Adolfo, Rodrigo y Guzmán.

Pero bueno, no hablemos de música, pero si de baretos. Está chulo uno que está en la calle Apodaca (quizás el numero 4) y se llama diablos azules. Buscalo en FB, te haces amigo y te mandan lo que allí hacen, que va desde la literatura hasta la música. Suerte.

Y eso es todo. A ver si te toca el cupon de la once esta semana
Besos y abrazotes
Santi

sábado, 9 de octubre de 2010

luces y sombras

Hola a tod@s: Sí, ya sé que solo escribo los domingos, pero es una noche de lluvia de Madrid (vaya me ha salido el título de una canción de los míticos "los modelos") y me decido a hacerlo hoy sábado.
El 7 de octubre se fallaban 2 premios literarios. A uno se presentaba Mario Vargas Llosa y al otro Santiago Iglesias de Paul. A uno se lo dieron y al otro no. Qué emoción, a ver si digo el resultado. En fin, que me alegro un montonazo de que reconozcan la trayectoria literaria del genial escritor hispano/peruano de novelas como "la fiesta del chivo", "travesuras de la niña mala" y otras.
¿Y que pasó con mi mítica novela "aquel marino que cazaba lagartos"? pues que gustó a los miembros del jurado...pero no ganó. Lo primero lo sé porque me lo han dicho y lo segundo lo sé porque nadie me llamó días antes para confirmar que me daban el premio. Enhorabuena a la novela ganadora "dinero negro" y deseo lo mejor del mundo al ganador. Bueno, a los que perdimos también. Y a otra cosa mariposa, que esto de los concursos no es lo mío.

Así que me pongo las pilas y con mi amigo Pepote sacaré adelante esta novela. Puede además que incluso llegue a ganar algún premio, pues los premios "Virgen del Carmen" se sacan anualmente y no está de más que una vez editada la novelita la presente. Qué coñazo, otra vez estar pendiente del móvil, pero 6500 euros merecen la pena. Bueno, todavía queda mucho para el verano.

Esto del "no premio" tiene sus cosas buenas también, pues además de tomarme yo solito una ración de pulpo con 2 cervezolas a la salud del jurado del premio el día que no me lo dieron, editarla con Pepote es sinónimo de risas y es que el tráfico de msjs entre ambos durante la preparación de la novela no tiene desperdicio. Luego llega la presentación de la novela, que de seguir así las cosas como hasta ahora, reúne a más de 100 amigos. En fin: apetecible.

Uno que quizás se apunte a formar parte de la editorial es Jose Almeida. Este amigo peregrino tiene unos relatos sobre el camino de Santiago la mar de buenos, y pretende editarlos. Parece ser que está llegando a un acuerdo con Pepote. Suerte amigos.

Y como me quedé sin el premio literario de 10000 euros, los dioses se debieron apiadar de mí, y así la semana pasada pillé una quiniela de 11, que hacía tiempo no cogía. Fueron 53 euros y me hicieron feliz. Ya tengo para comprarme carton y medio de winston.

Este es un tema que me preocupa bastante. Fumo demasiado y mi casa huele a humo que te cagas. Sí, ya lo sé: podía expresar lo del humo con otros términos más literarios, pero la realidad es que huele a humo que te cagas. Y si así está mi casa, ya mis pulmones ni te cuento. Como decía mi padre: esto del tabaco es la venganza del indio americano.

Y puesto que hablo de americanos, no está de más que diga que yo no sé si Obama lo hace bien o mal...la historia lo dirá, pero que en ese pais siga existiendo la pena de muerte es lamentable. No me hace mucha gracia que la primera potencia mundial siga con esos castigos. ¿no se dan cuenta de ello sus diferentes presidentes que han tenido?. Ya digo: un anacronismo.

Pero lo mío no es hablar de muerte, sino de vida, y para ello estoy juntando amigos para futuros fines de semana en el campo. Es sencillo: coges el internete, convocas a 15 o 20, ellos responden con entusiasmo y te piras con ellos a la sierra. Este procedimiento eficaz a la par que sencillo tiene grandes ventajas y sus resultados son magníficos. En todos ellos, el único perjudicado es el hígado. En fin, siempre hay un perjudicado en todo.

Ya para finalizar, tan solo decir que si os queréis tomar una buena cervezola en Madrid, el bareto Covent Garden c/Dr. Fleming 31 las tiene y buenas. Sí, ya sé que siempre estoy haciendo apología de Malasaña, pero bueno, si en otros barrios ponen cervezolas buenas pues hay que reconocerlo. Además, Carlos, su dueño, es un buen tío y llegó incluso a aprobar el PER siendo alumno mío.

¿Hace cuanto tiempo que no compras el cupon de la ONCE? venga hombre, venga.
Besos y abrazotes y hasta la próxima semana
Santi

domingo, 3 de octubre de 2010

A por octubre

Hola a tod@s y espero que hayais tenido una buena semana.
Mi semana no estuvo del todo mal, y mejor hubiera sido si me hubiesen llamado para decirme que me daban el premio del concurso literario. Cada vez que sonaba mi móvil, mi corazón se aceleraba cual Alonso en sus buenas carreras, pero...debieron de perder mi número los miembros de ese jurado. Y quedan tan solo 4 días para que se falle el concurso y si bien uno no pierde las esperanzas, con los pies en el suelo me digo que ya pasó el tiempo de ponerse en contacto conmigo y así será otro el afortunado. El prestigio literario me duele, pero 10000 euros me duelen más. A este paso tan solo invitaré a pipas facundo a mis amigotes el día de mi cumple.

Puesto que hablamos de novelas...estoy contento. En las bibliotecas públicas de Aragon, entre otras comunidades, se encuentra mi novela "la leyenda de un cruzado aragones" y así son 8 las bibliotecas que la tienen. Por internet se puede acceder a qué pasa con ellas y así esta semana ni mas ni menos que 4 de mis novelas han sido prestadas. Estupendo y espero que se rían con Juan el aragones y sus amiguetes.

Y el tema más importante para mi esta semana no es la no concesión de premios, ni lectura de novelas, ni siquiera la huelga general, sino que lo más importante es que me han cobrado 1400 euros por la reparación del coche. Terrible. ¡joder lo que valen los manguitos! Con razón la gente no lleva sus vehículos a las casas oficiales.

Y sobre la huelga general....lo de siempre: unos hablan del 70% de participación, otros del 10%. Así que nos quedamos con el 35% y todos contentos. Lo único que tengo que decir es que habría que ver la participación que habría sin la actuación de los piquetes. Lo que si es cierto es que yo me di un paseo de una hora por Madrid a eso de las 12 horas ese día y el Madrid que vi era el Madrid de un día normal. Parece ser que la industria/transporte si se vio afectada.

Y los que no hicieron huelga fueron 5 de mis amigos. No por nada, sino porque con sus 50 años se encuentran en el paro y están de vuelta de todo. Si la factura de la reparación de mi coche fue terrible, esto de estar en el paro con nuestras edades es una tragedia. ¿qué hacer con estas edades? ¿dónde trabajar?. A veces pienso qué haría yo en su situación y seguramente terminaría viviendo en Piedralaves, pues no es que allí consiguiese trabajo, que si en la ciudad es dificil állí está jodidísimo, sino que la vida es un poco más barata. Suerte amigos parados. Ya me gustaría contrataros.

Tengo otro amigo que no está parado e incluso se atreve en estos tiempos a abrir negocio. Se trata de una casa rural, más concretamente una casa/cueva y se encuentra en Castrojeriz (Burgos). Si le queréis echar un vistazo http://www.lacasacueva.com y está la mar de chula. Suerte Mari.

Y comencé las clases y hay 2 días a la semana en que doy 6 horas. Ponte 6 horas seguidas en tu cuarto de estar a hablar solo y cuentame luego cómo acabas. Pues así acabo yo, pero...teniendo en cuenta que quiero pasta para arreglar más manguitos del coche pues esto es lo que hay. Por otra parte tengo 25 alumnos, y...todo tíos. Hay más tíos que en Vietnam en el 68. No sé, tampoco pido una clase totalmente llena de princesas, pero alguna...

Bueno, el blog de esta semana no me ha gustado mucho: he hablado demasiado de pasta, pero teniendo en cuenta que si el amor mueve el mundo, me consta que la pasta lo mueve más, pues así me han quedado las líneas de esta semana.

¿Me pongo a escribir una nueva novela?, ¿aprendo ingles?¿hago un viaje en Navidad? Son preguntas a resolver esta semana, pero ya digo con que el miercoles la báscula marque 0,5 kg menos me contento, el resto ya se verá.

Besos y abrazotes y no dejeis de comprar el cupon de la once y la farola.
Santi