domingo, 23 de diciembre de 2012

consejos sobre presentaciones de novelas

Hola a tod@s : ¿como van esas cenas/comidas/aperitivos prenavideños? Yo la verdad encantado, eso sí, algo más gordito, pero satisfecho a fin  de cuentas. Ya quemaremos kilocalorías con el año nuevo.

Asistí esta semana  a 2 presentaciones de novelas, que nada tenían que ver una con otra, y tengo que felicitar a los organizadores (curiosamente yo participaba en una de ellas como orador).
La primera presentación fue de la novela de relatos AREMASAIN de Liliana Pineda con dibujos estupendos de Octavio Colis. ´Buen ambiente, buena gente y...poco tiempo dedicado a la presentación, que es lo que quiere la gente. Es decir: lo bueno si breve...2 veces bueno.

La segunda presentación fue de la novela de mi gran amigo Juan Gonzalez - Aller Lacalle titulado DUELO EN EL CAMINO DE SAN ANDRES DE TEIXIDO. Mas de lo mismo: Buen ambiente, buena gente y...donde me tocó a mi hacer de orador y presentar a mi amigo. Y vuelvo a repetir lo mismo: lo bueno si breve...

El caso es que todos sabemos que  la presentación de una novela es uno de los  momentos más importantes del escritor: es plasmar todo lo que lleva dentro delante de sus amigos y lectores, de la forma mas amena y comercial posible. Pues bien: hay gente que hace de esto un auténtico ladrillo que podíamos clasificar de auténtico coñazo incluso.

En cierta ocasión asistí a una presentación que duró unas 2 horas. Terrible, fue terrible. La gente ya no sabía donde mirar  ni que postura poner.  Por eso felicito a los organizadores de estas 2 presentaciones a las que asistí y por supuesto les deseo toda la suerte del mundo con las ventas, que ojalá sean numerosas.
Ambas presentaciones, con un buen ambiente en ambas, se desarrollaron en media hora y la gente quedó encantada . Más tiempo, considero que es un insulto a los asistentes, que mayormente están mas pendientes de saludar a los amiguetes y echarle mano a la cervezola que de escuchar pensamientos profundos del autor emitidos a través del micrófono.
Y encima, en ambas dos presentaciones, creo que la gente disfrutó con lo que se dijo.

Y si digo esto de una presentación, aprovecho para decir que basta ya de calzadas. Que aquí nos han calzado y mucho y nadie protesta. Basta ya.
Hay gente a la que se les pone un micrófono delante, o bien se les cede la palabra, y se eternizan para decir nada, aburriendo al personal. Y eso, insisto, es un insulto a los escuchantes.
A mi, como público,  ultimamente se me activa el "melapela" al cabo de 5 minutos del discurso.
Ya sea en conferencias, como en sermónes de funerales/bodas, como en discurso de todo tipo, más allá de esos 5 minutos, si no me atrae el orador, el "melapela" se me activa y comienzan mis miradas perdidas hacia techos, ventanas, y mayormente hacia el suelo; me asaltan entonces  pensamientos de toda índole, puros e incluso impuros y entre lámpara y lámpara del techo, suelo terminar haciendo programaciones de mi vida a corto y medio plazo.

En fin, por favor: no calzar que el tiempo es casi incluso un valor más apreciado que el dinero.

Y hablando de lo bueno que es lo de pasar el tiempo entretenido, aprovecho para citar una frase que me ha pasado http://fernandopugaiglesias.blogspot.com.es/  peregrino y amigo, para felicitarme la navidad. La frase dice así y me tomo la libertad de compartirla:

"Que tu vida se  llene de años y tus años de vida"  

Pues eso deseo yo mismo a mis lectores de blog. Creo que no hace falta explicar nada.

Y lo que si  tienen que explicar algún día, y no me cansaré de decirlo, es porque quitan a mis amigos la paga extra, nos cobran las ambulancias, y me suben los impuestos, y sin embargo...52.000 millones públicos se entregan a la banca. Un "ente" que digamos no goza del beneplácito de muchos. Estamos hablando de unos 1155 euros que cada españolito entrega a "la banca", una organización que aparte de cobrarme intereses abusivos, ahora hay que darle pasta.
¿Serán capaces de explicarnos bien el motivo? Por supuesto que lo hay, pero, mi carnicero, mi novia,  la vendedora de la ONCE, mi amigo el peregrino, el conductor de autobus y la de la consulta del médico, no entienden nada  de nada.¡¡¡No sabemos a cuento de qué viene ese derroche y ese desaguisado!!!

Pero hablemos mejor de guisados que de desaguisados.
Entre presentación y presentación, tuve la suerte de asisstier a buenos papeos y afortunadamente baratos. El primero, en el restaurante "el saltón" de Malasaña,  con la asocicion http://www.peregrinatio.es/ que se dedica a dar a conocer a menores infractores el camino de Santiago. Durante la cena coincidí, entre otras personas, con Carlos y su mujer. Carlos es responsable de la página http://jacobeo.net/ que es una estupenda página sobre el camino.
Buena cena y buena compañía. Efectivamente: algunos terminamos en "la gula" de Malasaña.

Y como los peregrinos somos también amigos del buen comer, organizado por Mati la peregrina, nos tomamos el otros día unos 15 comensales un estupendo cocido allá por Carabanchel .En fin, que viva Mati, que viva el cocido y que vivan los peregrinos...

Y seguiría escribiendo mas y mas, pero lo dicho...no hay que calzar.
Os recuerdo que todavía estáis a tiempo de pertenecer a la peña RODODENDRO 2013, de quinielas y lotería,  y que son 10 euros la participación y tenéis que decírmelo a santidepaul@yahoo.es

Por supuesto: que el villancico http://www.goear.com/listen/33e056b/villancico-el-hijo-de-dios-santidepaul?err=71212 os acompañe esta navidad!!!

FElices fiestas
Besos y abrazotes y que sigáis comprando cupones de la ONCE
Santi
www.jmediciones.com

2 comentarios:

  1. Hola Santi -y demás lectores del Blog- ya sabes que estas fechas pre-navideñas no son las mas propicias para ponernos encima de la bascula ni para hacer régimen, ya pasaran estos días y entonces si que habrá que esforzarse en recuperar nuestro peso anterior, y hablando de estas reunionesgastronómicasperegrinas ya te dije que acudir a ellas es mi asignatura pendiente, Carlos Mencos y Mati (aparte de otros asistentes) son amig@s míos.

    En relación a la cita que utilice para felicitaros las fiestas, quiero señalar que yo NO soy el autor intelectual de la misma.., a quien no cito por desconocer el mismo, (no vallan a venir los de la SGAE), pido disculpas por ello.

    En referencia al desaguisado bancario yo tampoco lo entiendo ni puedo explicar el porque del rescate a ellos y NO a sus clientes Desahuciados, en fin... como suelo decir en estos casos, el mundo al revés!

    Os deseo mas suerte con RODODENDRO que la que tuve yo en el sorteo de ayer.

    Así que sin mas... y haciendo uso de lo "si bueno y breve..."

    Que Vuestras Vidas se llenen de Años...
    y
    Vuestros Años se llenen de VIDA


    FELIZ NAVIDAD

    y

    AÑO NUEVO

    2013



    ResponderEliminar
  2. Gracias amigo, y lo mismo digo Feliz navidad y año nuevo!!!.
    Y lo mejor para el 2013, en especial en los apartados salud, dinero y amor.
    Y vamos a comernos el año nuevo con patatas!!!
    Abrazotes y hasta pronto
    Santi

    ResponderEliminar

no te vayas sin dejar tu comentario