domingo, 9 de diciembre de 2012

hace falta un buen guionista...

Hola a tod@s: buenas y frescas noches, y espero que hayas tenido un buen puente o si no lo has tenido, que hayas tenido un buen fin de semana.
En la vida hay gente que sabe de todo, todos tenemos algún ejemplo que citar, y son los típicos enteredillos que ya se hable de tornillos asimétricos polacos, como del teorema de Steiner, como de la mismísima mejor manera de hacer la tortilla, pues...dicen saber del tema e incluso saben del tema y no solo eso, sino que encima tienen razón. Algunos de los que cito, son para descubrirse, pues efectivamente: saben de todo. Son poquísimos los de este club. Se cuentan con los dedos de la mano.

Pero luego están "los listillos". Todos los conocemos, no voy a entrar en detalles. Y entre ellos, los hay que no tienen ni pajolera idea de tema alguno y su universidad es "internet" (como por ejemplo una buena parte de los contertulios de tv). Saben de todo y hablan de todo porque lo han visto por la mañana en yahoo.es
Pues yo, a mis 52 años, y hablando de listillos,  declaro que mayormente no tengo ni pajolera idea  de casi ninguno de los temas cotidianos que hablamos y encima lo declaro bastante orgulloso, excepto de algún tema de estos: la mar y en concreto la temática del Patron de Embarcaciones de Recreo, algo de literatura y...el camino de Santiago.

Llevo 20 años relacionado con el camino de Santiago, y qué quieres que te diga: algo, de lo que se dice de la peregrinación, algo me suena su temática, por eso declaro sin mucho tapujo:
Que la mayoría de las películas del camino de Santiago que se han hecho son generalmente una  bazofia. Y los libros, excepto contadas excepciones, dejan mucho que desear.

El caso, es que pusieron el otro día la peli española "al final del camino" y duré unos 3 cuartos de hora delante del televisor. Una bosta, una auténtica bosta. Lamento decirlo.
Me gusta hacer críticas buenas generalmente, pero es increible que de una cosa tan estupenda como es el camino, se puedan hacer semejantes bodrios, y no es el primer bodrio caminero que veo. En fin, confiemos que este pais con tan buenos directores y actores sea capaz de hacer una  estupenda peli del camino. No sé: quizás falte el guionista adecuado. Aplico el cuento a la literatura: es casi imposible encontrar algo bueno de literatura peregrina. La mayoría caen en unos tópicos terribles, y eso...no es el camino.
En fin: una obra artistica que enganche, como engancha  el camino.

Si alguien quiere hacer una pelicula buena del tema, que por favor, antes pregunte a peregrinos avezados. Hay miles de ellos, y no sólo españolitos sino que el camino es universal. Sería cuestión de preguntar. Uno de tantos, y que tiene esperiencias muchas de peregrino y hospitalero, puede ser Jose Almeida que estos días nos deleita con su segunda serie de relatos peregrinos http://www.jmediciones.com/Santuario.html que a mi personalmente me gustan y mucho, y que describe muy bien el ambiente peregrino. Suerte Jose con tu novela!!!

Si quieres otras fuentes de información también las hay: la tertulia de peregrinos de los mie´rcoles del bareto Saltón de Malasaña, tiene también una visión particular y estupenda del camino. Hombres y mujeres que llevan muchos, pero que muchos años, haciendo caminos, con gente o en solitario, caminos del norte como caminos del sur y que saben de lo que hablan: de sus alegrías y de sus miserias, de sus alegrías y tristezas, de sus alegrias y de los sentimientos peregrinos.
A lo que voy:  si alguien desde el mundo del cine o de la literatura quiere hacercarse al mundo del camino...que por favor que antes de decir y poner tonterías, que pregunte a uno de estos foros o a otro cualquiera, que los hay también estupendos y distribuidos por el mundo entero, pero por favor: que no hagan más bodrios.

Algunas barbaridades camineras son tan sonadas como si para decir en la mar Babor o Estribor, se dice Izquierda o derecha. Es cierto: babor es la izquierda, pero llamarlo así es una monstruosidad.
Por cierto, y para finalizar: en el camino no es un tópico, sino una realidad que hay sexo, amor y relaciones, por supuesto que lo hay y en cantidad, pero quizás...eso sea un aliciente más, no el motivo exclusivo del camino. No sé si me explico.

Y dificil es explicar que este mes hay 74296 parados mas. Un indocumentado, por no decir otra cosa, del anterior gobierno se atrevió a decir que la antigua oposición (el actual gobierno y sus simpatizantes) se alegraban con las subidas mensuales del paro que sucedían con el anterior gobierno. Y ahora ex-ministro... ¿acaso te alegras tú con la tragedia mensual de tanto seres humanos?. No nos merecemos a estos políticos, que solo piensan en su partido y no en España y sus gentes.
Todos conocemos parados, todos hemos hablado con parados y todos en resumidas cuentas somos parados. Un mal, el del paro, que no supo atajar ni el anterior ni este gobierno. Confiemos, confiemos, pero todo parece indicar una cosa: el plan "eñe" del anterior gobierno fue una mierda y la reforma laboral de este gobierno es otra. Y mientras tanto no acometen un plan de inversiones sensato y al autónomo, ese desconocido, que le sigan dando morcillas. Sin autónomos esto se hunde...

Pero bueno, el gobierno decía que lo iba a arrglar todo, que ellos estaban preparados. A lo mejor les hace falta trabajar más horas. En fin: me fio más de los reyes magos que de esta pandilla que tenemos.

Así que a confiar en la navidad. Una navidad en que los funcionarios no cobrarán paga extra, pero bueno, yo estoy encantado pues en mi peña 2013 se va apuntando más gente y una gente llena de ilusión, y por cierto: mi villancico cada vez se oye mas y ya va por las 1300 audiciones
http://www.goear.com/listen/33e056b/villancico-el-hijo-de-dios-santidepaul

Y seguramente mi madre, mañana es el aniversario de su muerte, se apuntaría a la peña. Aparte del amor a la familia, el saber vivir y el ayudar al prójimo, a mi madre le gustaba las  cosas de las peñas y primitivas y quinielas. Ahora que la recuerdo, tengo que decir, que aparte de que la quise un montonazo, tenía mi madre una virtud que es maravillosa y que animo a cultivar:
LA PRUDENCIA.
¡¡qué peazo de virtud!!. Por eso tuvo tantas amigas y por eso la quisimos tanto.

Bueno pandilla de amigos: os recuerdo que a la peña 2013 os podéis apuntar hasta finales de diciembre y que el 1 de enero comenzamos a jugar. Vamos a meter mas goles que hoy el Atletico de Madrid.

Besos y abrazotes y seguir jugando al cuponazo
Santi

3 comentarios:

  1. Hola Santi, totalmente de acuerdo con el bodrio de comedia del jueves, sinceramente -yo que en su día no la vi en pantalla grande- esperaba otra cosa, también me defraudo y si no fuera por ver y/o reconocer algún paraje la verdad que no transmite nada... espero que el publico en general no se quede con esa idea del Camino, si ya se que es una comedia protagonizada por Fernando y Malena aprovechando el "tirón" de aquí no hay quien viva.
    Si se busca guionista, director y actores.

    Un Saludo

    ResponderEliminar
  2. Olvide decir que yo también recomiendo hacerse con un ejemplar de "SANTUARIO" http://fernandopugaiglesias.blogspot.com.es/2012/12/b-ueno-ya-tengo-en-mi-poder-unos.html el nuevo libro de nuestro común Amigo y paisano mio Jose Almeida, a quien le deseo mucha suerte, yo ya tengo desde hace justo siete días mi ejemplar dedicado.

    Ultreia

    ResponderEliminar
  3. Gracias amigo por pasar por aquí y por confirmar mis gustos: la peli es mala do carallo.
    Y al Almeida...a ver si tiene suerte con su novela, que yo creo que la tendrá.
    Un abrazote y graciassssssss

    ResponderEliminar

no te vayas sin dejar tu comentario