domingo, 26 de octubre de 2008

Y llega el frío. comienza el invierno.

Esta semana poca novedad que reseñar sobre las novelitas. Continúan vendiéndose por Aragón, por Cádiz y por otras ciudades y como siempre, desde la pagina http://www.jmediciones.com/ . Que continúe la racha.

El jueves asistí al concierto de presentación en la discoteca "Gabana" de Madrid del nuevo trabajo musical de listasocial. Me gustó y le deseo toda la suerte del mundo a mi amigo Pedro. Ya tiene página web, si quereis escuchar/ver algo de su trabajo está en la página http://www.listasocial.com/ que por cierto se la hizo mi amigo Carlos. Su CD es un disco-libro y es que Pedro pinta pero que muy bien y allí deja reflejados algunos de sus trabajos con el pincel también. Está chulo.

Su música podría clasificarla como de cantautor/pop y creo que se encuadra más en locales como "clamores" que donde se presentó, pero insisto: estuvo bien el jueves. En mi opinión todo el trabajo es muy bueno y la producción y arreglos de Teo Caralda (¨Complices") y las voces están pero que muy conseguidos y si tuviera que quedarme con alguna canción tengo que decir que la sexta "sol" , que es una versión, me parece una aténtica gozada. La quinta, dedicada a las madres, me parece también estupenda. Suerte Perico.

Por otra parte fin de semana en Burgos, en la Cartuja de Miraflores, visitando a mi hermano Pedro que lleva allí 25 años. Estuvo muy bien, hablamos mucho, nos reimos y disfrutamos el día. El "chartrease" o licor de esos monjes muy bueno también.

Y ya llevo 4 páginas de mi próxima novela. No está mal: 4 páginas en 4 meses, a página por mes, y es que me paso más tiempo con el "facebook" de las narices que con esto del componer. No tengo remedio. Mis personajes andan por las tierras del Valle del tietar y son niños que atrapan lagartos, y ahora tendrá que aparecer por allí Blas de Lezo. A ver cómo lo hago.

Y sonaba en la radio Manolo García: ..."cuando todos seamos libres, cuando las piedras se puedan comer y ya no haya nadie mas que nadie". Buena música para comenzar el día. Me iré a dar clases contento. Gracias Manolo.

un abrazote y buena semana sobre todo a los que juegan a la bolsa.

Santi


lunes, 20 de octubre de 2008

La leyenda de Jorge Sanchez Galtier

Hola amig@s: Lo dicho, un artículo a la semana, pero antes de entrar en la leyenda de Jorge Sanchez Galtier comentar que Juan el aragones ya cabalga por más ciudades como Barcelona, Soria y Alcañiz, osea que estupendo. A ver si llega pronto a Madrid. También destacar que aunque de vez en cuando se asocia "la leyenda de un cruzado aragones" a la editorial entrelineas, pues no: la que lo está editando ahora es la editorial www.jmediciones.com . Por lo demás fin de semana tranquilo y de cañas en Madrid y 11 en la quiniela. Poco dinero, ya os digo. Por cierto, a ver si las lluvias nos traen el níscalo.
Bueno, vamos a lo que vamos: colaboro con elperiodicodelvalledeltietar y como ultimamente está de moda revisar el pasado, pues aquí con este artículo intento reflejar, no sé si lo consigo, lo que para mí es el pasado en España. Dice así:

LA LEYENDA DE JORGE SANCHEZ GALTIER

Jorge ya no es un niño, ni siquiera es un adulto, pues se considera que en la sociedad actual aquellos que superan los 80 años pertenecen a ese otro estamento , a ese otro mundo desconocido llamado "la tercera edad". Pero auqnque a algunos les cueste creerlo , hubo un tiempo que pasó por la segunda de esas edades e incluso lo hizo por la primera con desigual fortuna . He aquí su pequeña historia que no será el guión de ninguna película de moda , pero que para él es su historia , su historia particular.

De pequeño le gustaba correr, vamos para que nos entendamos, era un "correcaminos" pero sin coyote que le tendiese trampas y en las tardes de invierno, después de las clases de la señorita Lourdes, aquella que tanto le enseñó, le gustaba a él y su pandilla , a Laura , Ana , a su hermano Carlos y demás del pueblo jugar en el atrio de la iglesia al escondite. Digamos que con mayor o menor forutuna fue feliz por aquellos días , y que aquel pueblo del Valle del Tiétar tenía todo lo que un chaval pudiera desear , pero pasados unos pocos de años , ya en la década de los 30, a los mayores les dio por desear otra cosa bien distinta.

Continuando con una tradición española mantenida durante muchos siglos, a Jorge un buen día en que ya no corría por el atrio de la iglesia, le dieron un fusil y le dijeron que quedaba reclutado pues los enemigos se aproximaban. Sí, era el año 36 del siglo pasado. El lo primero que pensó es que muy enemigos, lo que se dice muy enemigos no debían de ser, pues su hermano, el que se fue a trabajar en la pesca de bajura, estaba entre aquellos enemigos, pero pese a ese pequeño detalle allá que se fue con su ejército. Hagamos una pequeña aclaración, para que nos hagamos una idea: el problema de un chaval de 18 años en la actualidad puede ser, entre muchos otros, la carrera a emprender o bien el número de móvil que marcar para salir el fin de semana, pero en aquellos tiempos el problema básico era bien distinto, de supervivencia diria yo, es decir, había que matar antes de ser matado, disparar con mejor puntería que los contrarios y correr cuanto más mejor. Esto último Jorge no lo hacía mal del todo.

Aquella terrrible época de fatalidades y penurias finalizó como no podía sser de otra manera , con un vencedor y un vencido. Jorge, después de pensárselo mucho, decidió que los Sánchez Galtier habían sido sin lugar a dudas los ganadores de aquella guerra y no porque fuera el ejército de su hermano o el suyo propio el ejército ganador , sino simplemente porque los dos continuaban vivos , y eso era mucho pedir en aquella España desgarrada. Y es que su generación tuvo al triste ventura de poder morir tirados y olvidados en una trinchera de un territorio de nadie. Cuentan que cuando por fin se encontró con su hermano se abrazaron y lloraron juntos hasta hartarse, y entre otras cosas llegaron a la sabia conclusión de que mas valia mirarse como hermanos que como enmigos, y así lo hicieron. Entre otras personas , su madre agradeció mucho aquella forma de pensar. Por otra parte , aquel mismo día del abrazo, y aunque ya eran algo mayorcitos para echar carreras , pensaron si ir al atrio de la iglesia para retarse a una prueba de velocidad, pero lo pensaron mejor y tal era el hambre que tenían que decidieron ir a lmonte a por castañas y así poder tener algo que comer durante unos cuantos días. Eran los terribles tiempos de la posguerra.

Aprendió a sobrevivir. Tan sólo tenía una veintena de años y contando la lucha fratricida, era la segunda vez que la vida le ponía a prueba, la prueba del hambre. Para que nos entendamos, si en la actualidad un chaval de veinte años debe decidir, por ejemplo, en donde trabajar después de sus estudios, si es que lo encuentra, en aquellos años había que decidir en donde buscar el alimento del día para no morir de hambre y es de tener en cuenta la diferencia.

Y sobrevivió 5 años y pese a todo y a todos lo pudo hacer, y sobrevivió otros 10 más y gracias al trabajo de muchos, a los emigrantes y a los americanos, todo hay que decirlo, aquel tunel oscuro praeció que veía su fin. Sí , estamos hablando de los finales de los 50, y una nueva fuente de ingresos se sumó a los pocas existentes: la gente de la ciudad comenzó a visitar las tierras del Valle.

Ya sea por el turismo, por la mejoría de la economía o porque no hay mal que dure mil años, el caso es que Jorge pasó de intentar buscar algo para comer a intentar ahorrar algo a fin de mes, y con ello quien sabe, quizás buscar una mujer y formar un hogar, pero pronto se desengañó pues ya no era aquel chaval que corría por el atrio, sino era todo un señor al que le habían robado su juventud y aquello si que había sido un robo en toda regla.

Murió el Jefe del estado aquel que tuvimos que en lugar de dar la mano levantaba el brazo, y afortunadamente llegó la democracia. Jorge no era de ideas claras, lo que si me contó es que a la hora de votar se puso en contacto con su hermano para que si uno votaba a los de allí, el otro hermano votaría a los de allá y así siempre habría un ganador entre ellos y los Sanchez Galtier volverían a ganar de nuevo en aquella guerra electoral que se avecinaba. Y con su táctica debieron de ganar, pues uno puso un bar con vistas al atrio de la iglesia y el otro llegó a poseer una flotilla de pesqueros pero ya no de bajura sino de altura, a los que gustaba irse a la costera del bonito.

Y ambos se jubilaron y algunos días se les solía ver charlar en aquel famoso atrio de la iglesia, donde faltaban Laura y algunos más y donde eran otros los niños que corrían y mirándolos aquellos 2 hermanos se decían sin mirarse y se miraban sin decirse:

"Ojalá que su vida sea más sencilla que la nuestra"

Pues eso, estimada generación de los 10/30 del siglo pasado, para finalizar la historia sólo me resta deciros, por si alguien no lo dijo todavía, en voz alta.

MUCHAS GRACIAS A VOSOTROS.

www.santiagoiglesiasdepaul.es.kz

domingo, 12 de octubre de 2008

buenas noticias

Buenas noticias: hoy me ha puesto un mensajito Pepote mi editor y me cuenta, que en 2 meses se han vendido 100 novelas de "la leyenda de un cruzado aragones" en Aragón, Navarra y Logroño. Genial. En año y medio con la antigua editorial, llegué a vender 50 ejemplares en librerias y ahora resulta que en 2 meses vendo nada más y nada menos que un centenar con la editorial www.jmediciones.com . Insisto: genial y eso indica claramente cómo debe trabajar una buena editorial. Pues ya que soplan buenos vientos, que siga la racha. Me gustaría desembarcar con el cruzado y jmediciones en Madrid, pero todo poco a poco.
Para que nos hagamos una idea con unas 300 novelas vendidas (y mas si son directamente, sin necesidad de librerias) se recupera la inversión. Yo ya he superado esa cantidad osea que todo a partir de ahora lo puedo invertir en...cañas. Bueno, mejor haré en liquidarme la maldita hipoteca.
A todos los grupos que conozco, ya sea de Facebook, de mi trabajo o de mis amigos, les pongo al corriente de mis andanzas mandándoles la dirección de mi web y poquito a poco consigo resultados, pues alguno hubo que me encargó novelas. Insisto, yo hago la propaganda pero sin ser pesado, pues eso no es lo mío.
Sigo escribiendo y me gusta hacerlo en el periodico mensual elperiodicodelvalledeltietar. Es una de mis tierras (tengo varias) y me recreo con los artículos de allí. Ahora vengo de aquellos parajes y hubo el sábado una tormenta alucinante. Ni las de la mar eran como la que ayer vi, pero era precioso cómo olia el campo a tierra mojada ¿hace cuánto tiempo que no percibes ese olor?
Por lo demás estuve viendo la obra de teatro 39 escalones de Gabino Diego y Patricia Conde entre otros y me reí mucho. A alguno de mis amigos no le gustó, pero realmente a mi me encantó y la Patricia muy mona.
Y Pedro mi amigo de ListaSocial hará su presentación en la sala Gabana (me parece que se llama así) de la calle Velázquez en Madrid, el jueves 23 de octubre. Se ha puesto por otra parte en contacto con mi amigo Dario y a ver si sale algo de esa relación, pues puede ser muy provechosa para ambos y es que insisto, el trabajo discográfico de ListaSocial es muy bueno. Suerte.
Y soy un mercenario de las clases. Esta semana daré clases los 7 días y luego continúo hasta el jueves de la semana que siguiente. No sé si me quemaré pero tengo que aprovechar este momento y dar todas las clases que pueda. Además tengo que decir que me gusta y disfruto en clases y es que tengo buenos alumnos. Es más, en clase de vez en cuando me despeloto de risa y eso es muy importante: reirse en el trabajo. ¿Hace cuanto tiempo que no te partes de risa en tu trabajo?
Sí, si, no adelgazo y sigo gordo. Uno no es perfecto.
Bueno, maldita crisis y no os olvidéis de comprar un décimo para navidad
Besos y abrazos
Santi

martes, 7 de octubre de 2008

otoño

Sin novedad en cuanto a las novelas. Todo parado. En vista de lo cual me dedico a otros menesteres, es decir, seguir dando muchas clases de PER y seguir comiendo con mis amistades. Sí, ya lo sé, estoy en época de régimen, pero he llegado a la conclusión de que mientras adelgace algo a la semana puedo permitirme esas licencias, así que mucha ensalada durante la semana para luego tener buenas cenas en fin de semana, por cierto, el restaurante "el puchero" de la calle Larra 13 de Madrid es muy bueno, eso sí, 40 euros, pero mereció la pena.
He recuperado la lectura, tras abandonar varios libros entre ellos el de Zafón y otros más, pues me he decidido a volver al hábito de la lectura y nadie mejor que Josefina de Aldecoa. Me encanta como escribe y ya estoy enganchado a su libro "hermanas". Ya me he leido unos cuantos de esta autora y siempre mi crítica es buena. Espero con este arranque volver a leer y es que en estos meses no hay nada mejor.
Puesto que hablo de temas culturales, también es conveniente decir que la obra de teatro "Boris Godunov" de la Fura del Bals merece la pena y que la pelicula "peregrinos" puede gustar a aquellos que sientan algo por el Camino de SAntiago. Entre mis propósitos siempre estuvo hacer una novela sobre el Camino pero me encuentro tan parado con ese tema como con el de Blas de Lezo. Algún día espero que vean la luz. Y hablando de la luz me mandan propaganda de la Federación Galáctica de la luz. En fin, no sé, no sé.
Por cierto, hablando de viajes, si a alguien le gustan las setas que no venga conmigo a cogerlas pues no pillo ni una. Sí, ya lo sé que apenas ha llovido, pero el fin de semana me di un buen paseo por el Valle del Tietar y tan solo pillamos 3. Sin comentarios.
Y continúa la crisis, y yo me pregunto al igual que lo hacía un chiste en un periodico: ¿el dinero que se pierde en la bolsa, a donde va a parar?. Es la pregunta del millón.
Por lo demás tengo que decir que el conocido "no news good news" no va conmigo , y ahora como escritor, pues eso: necesito "news".
Bueno, hasta la proxima semana y no os olvidéis de haceros de "facebook". No sirve de mucho pero es mejor pasarse una hora delante del ordenador que delante de la tele.
Besos y abrazos
Santi