domingo, 18 de octubre de 2009

18 de octubre

Esto de hacer régimen sienta bien y dicho esto por un comilón como yo pues tiene su mérito. El caso es que llevo del orden de 10 días con esto de la dieta y veo con satisfacción que me voy quitando kilos (muy pocos de momento) y que incluso mi forma física y psiquica es más que aceptable. Vamos que no estoy obsesionado todo el día con eso de comer corderos con patatas y mojar mucho pan e incluso mi pensamiento llega a ser lúcido.

Mi planteamiento es a largo plazo y así lo que pretendo es quitarme del orden de 15 kilos pero para el verano y si consigo mantenerme en ese peso, mejor que mejor. Esto no quita para que siga saliendo a la calle a tomar tapas, pero me controlo en la cantidad de ellas que como y cambio el vino y la coca cola light por la cervezola de tan grato recuerdo.

El caso es que estaba hecho una foca a mis 48 años y eso no puede ser, ni por salud ni por estética. Puede llegarme la época de celo y quiero estar preparado para ello.

Otros que están a dieta, pero una dieta drástica, son los monjes. Vengo de visitar a mi hermano el cartujo y tengo que decir que el plan de comidas que llevan, éste de aquí no podría llevarlo. No es que sea una dieta, sino que es ayuno y eso si que tiene mérito. Volviendo al tema de que yo con mi dieta me encuentro mejor, me consta que ellos con su ayuno pues en cierta manera se encuentran mejor y su contacto con Dios se ve reforzado por este ayuno. No lo entiendo muy bien, pero es así.

Pero ellos podrán ayunar, y les costará. Podrán levantarse todas las noches desde la medianoche hasta las 2 o 3 de la mañana para hacer sus rezos en la iglesia, y asimismo les costará. Podrán pasar frío como se pasa en los inviernos de Burgos y también les costará, pero siempre mi hermano me dice que lo que más cuesta, y es ahí el mérito de los monjes, es la soledad y es que tener todo el día para ver en qué rellenas las horas tiene su mérito. Yo sería incapaz.

Otras comunidades de ascetas tienen mas vida en comunidad y hablan entre ellos, pero estos cartujos, excepto las palabras que conllevan el cuidar viejecitos (hay mucho monje viejo y muy poco joven), una recreacion los domingos que les durará unas 2 horas en la que hablan entre ellos y un paseo por las afueras del monasterio los lunes de unas horas en la que hablan entre si, pues todo el demás tiempo es de soledad, y a mi me admira eso, pues yo solo no me aguanto y me falta tiempo para encender la tele, conectarme a facebook o llamar a alguien por teléfono.

¿y que hacen en esa soledad? Pues fundamentalmente se ponen en contacto con Dios a través de la oración y eso les llena. Esa es su virtud, aunque cueste creerlo. Y si les queda tiempo pues se dedican a trabajos y en el caso de mi hermano es la poesía, la literatura y la escultura en lo que emplea su tiempo y bien empleado está pues tiene cosas muy chulas.

En fin, que a alguno esto le puede parecer cosas de marcianos, y no le falta razón, pero hoy me apetecía escribir sobre estos cartujos y que se sepa en estos tiempos que corren que en muchos puntos de la geografía española y del mundo, existen desde hace cientos de años "islas de paz" donde hombres y mujeres se apartan del mundo para buscar a su Dios. Y el caso es que muchos lo encuentran.

Por lo demás semana de lo más normal, con 10 a lo mejor en la quiniela, con mi cata de vinos en donde he comprobado que como siempre...me duermo en clase y ello me lleva a cambiar de actitud como profesor y así hacer mas interactivas mis clases de patrón de embarcaciones de recreo, pues no hay Dios que aguante un rollo de 1 hora de palique sin pensar en las musarañas. Así que a ello me decido.

Y el mundo siguió dando vueltas esta semana, pero yo no fui capaz de escribir ni una letra de una novela. A lo mejor se me pasó el arroz. El tiempo lo dirá.

Abrazotes
Santi

1 comentario:

  1. QUERIDO AMIGO SER MONJE ES COSA IMPOSIBLE POR ESO HAY TAN POCOS Y BAJANDO AUNQUE SIEMPRE HAY UN PUNTO DE ATRACCIÓN
    LAS LETRAS TE SALDRAN SIN QUE TE DES CUENTA, SEGURO
    UN ABRAZO

    ResponderEliminar

no te vayas sin dejar tu comentario