domingo, 11 de octubre de 2009

una novela

Una novela.
Me pasó esta semana mi editor el total de ventas correspondiente a los meses de julio/septiembre y el total vendido es de...1 novela. ¿Pero así cómo va uno a enriquecerse con esto de la escritura? Sinceramente esperaba más de mis novelas sobre Aragón y Cádiz, pero ¡que se le va a hacer!, así es la vida del escritor. Esto me lleva a replantearme mi futuro como escritor y así creo que más me valdría dedicarme a los juegos de azahar y a la cata de vinos que continuar escribiendo novelitas que poco o nada venden.

Me consta que son buenas novelas por las críticas recibidas, pero si no hay marketing no sirve de nada que uno se esfuerce y le de a la tecla. Puedes escribir bien la historia, puedes dar con un magnífico editor como yo he dado y puedes ponerlas en las librerías, pero ya digo que si la publicidad no funciona el negocio se cae como está siendo mi caso. Bueno, el caso es que hay está mi trabajo y que considero que no fueron años echados por tierra y tirados, sino que disfruté escribiendo y con todo lo que conlleva su publicación. Ha sido eso: un intento de dar salida a unos cuantos talentos que tenía y pienso que la vida es eso: intentar hacer lo que a uno le gusta, y yo lo hago, y si no se llega a buen puerto, pues no pasa nada: a otra cosa mariposa.

Lo que si me gustaría es que se tenga en cuenta mi intento de escribir a la hora de decir que uno ha buscado dar un toque de humor a las novelas históricas y es que excepto contados escritores, la más de las veces nos encontramos con infinidad de ladrillos llenos de nombres, batallas, descripciones, pero ni una parida. En ese sentido tengo que decir que mis personajes hacen uso y mucho de la parida y eso me encanta que se reconozca. A ver si lo imitan los futuros escritores y nos reimos de vez en cuando con una novela, que se agradece.

Pero dejemos esto de la literatura y vayamos a las noticias de esta semana pasada.

Hace pocas semanas lei que en Afganistán lo que estaban haciendo nuestros soldados eran "patrullas electorales". Aquello me sorprendió, pues yo conocía el nombre de "patrullas" que podían ser ofensivas, defensivas, de cobertura, pero no: alguien nos estaba intentando vender un nuevo nombrecito: patrulla electoral. Suena así como más bonito y ligado este nombre a solidaridad, humanitario, etc. puede tener una gran validez y hacernos creer lo que no es.

Pero esta semana volvió a morir un soldado del ejército español. Yo no sé si estaría realizando una patrulla de esas electorales, pero lo que si es cierto, y que quede dicho, es que en Afganistán estamos en guerra, no cabe llamarlo por otro nombre: España tiene una guerra abierta en Afganistán. Le podemos poner un nombre u otro, pero allí estamos en guerra y otro español ha muerto en aquellas tierras. Sólo me queda decir: gracias soldado español y descanse en paz.

Donde no hay guerra declarada pero corren peligro nuestros intereses es con el asunto de los piratas. Me contaban hace unos días que es así como imposible dar cobertura a todos los barcos con tantas millas y tanta mar como hay que cubrir. El caso es que las lanchas piratas se pueden colar en cualquier punto en cualquier momento. Hablan de poner infantería de marina en los barcos mercantes/pesqueros, otros de reforzar la presencia naval y otros de contratar servicios de seguridad. No sé cual será el mejor medio para atajar los piratas, pero es un mal que hay que erradicar, pues nosotros tenemos mucha experiencia en eso de piratas y sabemos que como no nos quitemos el problema de encima ahora, nos puede durar sus ataques del orden de 3 siglos como duró la pirateria inglesa, holandesa y francesa, cuyas naciones tanto tendrían que decir sobre este tema. Por si acaso: ¡¡ Vivan Oquendo y Blas de Lezo!!.

Pero bueno, que estos problemas los arregle quien corresponda. Para mi lo importante es que esta semana he visitado a la endocrino. He comenzado el régimen para lo cual me he comprado una pequeña báscula: ¡¡Hay que ver lo poco que son 30 gramos de pasta!!. Así no me extraña que adelgace, es más: temo morir de inanición, pero bueno: me dejan comer 80 gramos de pan al día y voy combinando verduras con carne y pescado (comprobado: los pescaderos son incapaces de cortar un filete de 120 gramos de pez espada, su mínima unidad ronda los 300 gramos y luego hay que cortarlo con tijeras). Y el alcohol casi suprimido. Bueno, no siempre cumplí estrictamente las normas y así me he apuntado a un curso de cata de vinos y ya sé diferenciar perfectamente, sin ningún tipo de dudas, un somontano de un...cava. (voy por la primera lección)

FB, más conocido como Facebook tiene sus cosas buenas y malas como todo. Citaré una buena. Gracias a este instrumento hemos conectado antiguos alumnos que hacía del orden de 30 años que no nos veíamos. Hice una cenita en casa y nos juntamos 6. Estábamos igual que antes con barriguitas, canas y las próstatas un poco más inflamadas. Decidimos, pues era tanto el tiempo que no nos veíamos, que cada uno contase su vida. Estuvo genial: 6 vidas diferentes narradas por boca de los interesados e interesantes y donde había de todo pues la fortuna y las desgracias sonrieron a unos más que a otros. Nos dieron las 3 y media de la mañana. Tengo 5 nuevos amigos.

Y una persona por mi conocida, dejó este mundo con apenas 50 años y sin síntomas de enfermedad de ningun tipo. Tranquilamente se acostó para dormir y ya no volvió a levantarse. La vida no es justa. Pero esto me lleva de nuevo a gritar con más fuerzas:
¡¡¡A vivir que son 2 días!!!
Abrazotes
Santi

2 comentarios:

  1. PERO SABES QUE TÚ SIEMPRE ESCRIBIRÁS Y LO DE BLAS DE LEZO Y OQUENDO SI FUERAN DE OTRO PAÍS HABRÍAN HECHO MILES DE PELIS SOBRE ELLOS PERO COMO ESTAMOS AQUÍ SOLO SON NOMBRES DE BARCOS Y NO LOS CONOCE NI DIOS POR LO DEMÁS ERES UN CACHONDO Y UN ABRAZO AMIGO

    ResponderEliminar
  2. Gracias amigo.
    Si Blas de Lezo hubiese sido americano, lo tendríamos hasta en la sopa, pero a dicho personaje no le hacemos ni caso. Ojalá que yo pueda escribir algo sobre él, pero....
    un abrazote y hasta pronto
    Santi

    ResponderEliminar

no te vayas sin dejar tu comentario