sábado, 26 de marzo de 2011

23 novelas

Hola: mañana estaré caminando por la sierra de Madrid, así que mi crónica semanal la escribo hoy sábado.
23 novelas son las que de mi propia mano he vendido en este trimestre. No son cientos, pero no está nada mal. Por una sencilla regla de 3 compruebo que al año venderé unas 100 y eso significa que podré darme más de un homenaje. Así que estoy contento. Además si la mayoría de las ventas son de mi novela "el marino que cazaba lagartos", entre las ventas se encuentran también ejemplares de mis 2 primeras novelas y eso me encanta, pues quiere decir que ni mucho menos están muertas mis novelas.
De hecho se suman más portales a la venta de mis novelas. Si ya estaban "librería el corte ingles"- libros bajo demanda, read on time, amazon, grammata y unas cuantas más, ahora se les suma libreria catalonia-digital. En fin, que poco a poco se va abriendo el mercado y yo encantado.
Recuerdo además que en la librería Robinson de Madrid, se pueden encontrar 2 de mis novelas.

Sobre mis novelas tengo que decir que en ellas siempre hasta ahora he tocado el tema de la guerra y mi postura sobre la misma se ve clara: la miseria de la guerra me espanta. La forma de demostrar este sentimiento es con las frases de los personajes, con las actitudes de mis personajes y en definitiva con el espanto y hastío que les produce. Dificil es entonces poner humor en mis novelas, pero lo que intento, porque es un intento, es aproximarme a las guerras de Gila o Asterix y Obelix, únicas guerras que me parecen válidas. Y creo que consigo los 2 objetivos: demostrar la bosta que es la guerra y por otra parte hacer sonreir al lector. Ahí es donde está mi mérito.

Donde dejo quizás con más claridad mi postura ante los enfrentamientos armados es en "la leyenda de un cruzado aragones" donde una coalición internacional con razones poderosas se va a lanzar sus arcos y lanzas a un pais de otro continente. Vaya, y el caso es que esto me suena de algo. Quizás sea la novela que le tenga más cariño, pese a que haya algún lector que no llega a entenderla. Como yo no entiendo, a mis 50 años, una serie de cosas y por eso digo:

La guerra, el conflicto armado, la intervención de paises, la defensa de inocentes, o como se quiera llamar lo de Libia...es una barbaridad.

Con esto de "barbaridad" no estoy insultando a nadie. El diccionario de la RAE así define esta palabra:

"Acto necio o temerario".

Y podía rellenar 17 folios sobre el tema, pero ya se está escribiendo bastante. Lo único que digo es que me ha sorprendido, y con tristeza he visto, cómo el 99% del congreso aprobaba una decisión para mí erronea del gobierno. No soy profeta, pero el tiempo juega a mi favor: dentro de uno o dos meses, cuando se vuelva a hacer la votación...ese tanto por ciento se habrá reducido drasticamente, pues lo bueno de la vida es que a cada uno lo pone en su lugar, y el lugar de esta decisión militar es anular la orden de intervención. Si no, al tiempo: esperemos el transcurrir de los días.

Ya para finalizar este tema, me gustaría decir que si gobierno y congreso son culpables de esta decisión, a la que considero culpable de todo el estropicio es a la ONU. Ella ha sido la que ha abierto la veda. Una veda sin cartuchos ni escopetas, sino con misiles de corto y medio alcance. En fin: 28 conflictos armados de importancia hubo en el mundo en el 2010. No se intervino en ninguno. Brazos cruzados. Ahora sí se interviene. No entiendo nada, no entiendo nada, no entiendo nada.....

Bueno, pues eso: que termine pronto el conflicto y que regresen pronto a sus casas los soldados: los libios, los americanos y por supuesto los españoles.

No cabe duda que en ambos bandos habrá héroes, pero los que están derrochando heroismo son los técnicos de la central nuclear de Japón. En cierta ocasión vi una peli de un submarino nuclear ruso que ante una fuga radiactiva se organizan cuadrillas de reparación que van cayendo como chinos (Sí, son rusos pero caen como chinos) bueno, el caso es que sabiendo a lo que se exponían allí acuden uno tras otro...y consiguen finalmente salvar al submarino. Parece ser que lo sucedido fue real y ocurrió. Como real está siendo lo de Japón. Desde aquí, desde mi pequeño ordenador en Malasaña, muchas gracias amigos japos.

Y lo más importante de la semana ha sido que el lunes visité una cárcel.
Jamas había estado en un centro de esas características, pero aprovechando que en la carcel de Segovia había unas jornadas sobre el camino de Santiago, 8 miembros de la asociación San Guillermo de Arnotegui nos fuimos para allá. Primeramente nos enseñaron la carcel y nos la explicaron: se alojan unos 600 internos alojados en 6 módulos, ninguna actividad es obligatoria, pero cuentan con bastantes actividades. Si trabajan se les renumera. Cada cierto tiempo tienen visita familiar y pueden cada cierto tiempo tener relaciones intimas con su pareja.

En buen número asistieron a la conferencia sobre el camino de Santiago, mis amigos Alberto y Moncho hablaron: enhorabuena porque hablásteis muy bien, y a los presos les interesó el tema, pues luego preguntaron y bastante.

En fin, entre los que allí habia, puede ser que hubiera alguno que mató a su madre a hachazos, violadores o incluso puede que quizás por error, alguno allí se encontraba. No juzgo a nadie, pero lo que intento decir es que lo del lunes, fue una conferencia normal en un ambiente normal, eso sí: con presos. Haré una excursión con algunos de ellos y sus monitores. Con esta actitud mía, no pretendo redimirlos o inculcarles las buenas costumbres. De momento lo tomo como una actividad más. El tiempo dirá si me implico más en estos temas o si me lo tomo como el curso de cata de vinos, que hice uno y allí terminó toda mi experiencia de catador avezado. ¡¡Coño, esta palabra de avezado hacía mucho tiempo que no la decía!! (significa acostumbrado)

Y todavía hay una cosa más importante esta semana.
Desde que hace 5 años compré la casa, tenía totalmente abandonada en la ventana una maceta con tierra o vete a saber qué, que era el cementerio de las pinzas de ropa de plastico que continuamente se cascaban (no es que quiera hacer apología de la pinza de madera, pero es que las de plastico debían de ser de la marca "Acme"). Bueno, el caso es qeu para mi sorpresa: ¡¡¡han nacido 2 plantas en la maceta y vivo en un tercer piso (efectivamente: sin ascensor)!!! yo no sé si son preciosos y robustos castaños o olorosas rosas, pero me imagino que seguramente serán zarzas. Putas zarzas. Pues he aquí que me ha hecho mucha ilusión y no hay mañana que las riegue un poco y disfruto muchísimo viéndolas crecer. No hay nada como la vida, aunque sea de una mísera planta.

Bueno, dejo de dar la tabarra por hoy, y ya me despido hasta la próxima semana, que por cierto, estaré en Piedralaves, pues es el fin de semana de las tapas. ¿Y la dieta, que pasará con la dieta? Una cosa es hacer dieta y otra cosa es hacer el canelo por la vida. Gracias a Dukan me he quitado 6 kilos en 25 días y me quitaré otros 10 más, pero joé...¡¡Que viva la tapa!!

Por cierto: megustaleer publicará dentro de unos 20 días un relato mío. Espero que os guste.

Que compres tantos cupones como días tiene la semana.
Besos y abrazotes