domingo, 10 de mayo de 2009

En la página
http://www.elmundo.es/elmundo/2009/05/08/television/1241801200.html
se anuncia una serie sobre el camino de santiago de National Geographic en donde este novelista actúa magistralmente, según la academia de actores peregrinos, como hospitalero en Cartrojeriz (Burgos). La serie es de varios capítulos y en ella Xoel el cantante de Deluxe hace el recorrido desde Holanda hasta Santiago. Cuando pasa por este pueblo de Burgos, pues se queda un ratito de palique con los hospitaleros y es áhí donde salgo yo, poca cosa, pues no sé cuanto tiempo habrán dejado sobre aquella conversación tan profunda entre Xoel, Moncho, otros peregrinos y yo. La serie comienza este miercoles 13, así que para dentro de 2 o 3 semanas me imagino que saldrá mi mítica actuación.

La verdad que sobre esto del camino de santiago es de una de las pocas cosas, y recalco esto de pocas, que sé de la vida, vamos que soy un "listillo". Se podrá estar de acuerdo o no conmigo, pero mas o menos tengo un poquito de experiencia en camino de santiago y peregrinos. El martes me llamó un amigo para que asesorara a una amiga suya sobre este tema, pues ella se quería ir a andar en busca del apóstol. Mientras comíamos en la "casa de Aragón" de Madrid, le hablé sobre los diferentes tramos del camino y le di la lista standard de lo que yo pensaba que era necesario llevar, pero fui claro en el sentido que le dije que si se aburria, sufría o estaba incómoda en el Camino, que no lo dudase, que se volviese a su cómoda casita de Madrid. Creo que siempre doy el mismo consejo: que sufra Rita, su padre, otro, etc...

Sobre esto de los entendidos en un tema, vamos, los "listillos" como yo, habría mucho que considerar pues los hay de toda clase y condición. Los hay sabios y los hay que no lo son tanto. En concreto, a mi me gustaría saber qué carrera han estudiado o en que fuentes han bebido la mayoría de los contertulios de teles y programas de radio, pues su saber es universal y absoluto. Si yo tuviera un hijo, sin lugar a dudas le recomendaría encarecidamente que estudiase la carrera que ellos han estudiado,los contertulios, pues saben de todo, absolutamente de todo y así si yo tuviera un problema económico, de salud o sentimental, o todos ellos a la vez, seguro que mi hijo me daba la solución (bueno, me temo que quizás le tendría que pagar algunos eurillos por sus consejos).

Pero afortunadamente no tengo ahora ningún problema de salud o de esos que he citado, y eso es una suerte, así que me dedico a ver partidos de futbol (grité como un poseso con el gol de Iniesta. Enhorabuena culés, menuda semanita llevais), a dar clases de PER, y a ir a la cartuja donde fuimos a visitar a mi hermano el monje.

Sobre esto de los cartujos habría que hacer ciertas consideraciones: en primer lugar habría que decir que en la vida, unos no se enamoran jamás de nadie; otros lo hacen de otro ser humano, y los hay que se enamoran de Dios. Este hermano mío pertenece al tercer grupo, como todos habéis adivinado. Y parece que Dios le hace caso, pues ya llevan mas de 25 años de relación y tengo que decir que esa relación le sienta bien (a mi hermano, a Dios no sé como le sienta), pues todos sabemos cuando hablamos con una persona que está lleno con su vida (quizás el 10% de los que nos encontramos por ahí) y mi hermano lo está. ¿a un precio muy elevado? No lo sé, pero me gusta hablar con mi hermano y sobre todo lo que dice en sus poesías y esculturas sobre el amor, la solidaridad o el mundo y eso es muy importante.

Tengo que comentar además que siempre me iba un poco triste a la hora de despedirme el sábado de él, pero esta vez me he ido contento. Desde hace 2 años el nuevo prior ha remodelado las jurásicas celdas donde vivían y ahora tienen unas celdas dignas y buenas (bueno, esto de celda me suena muy mal, llamémoslo adosado con jardín). El adosado con jardín nuevo tiene cuarto de baño y es que antes se duchaban con un cubo en un cuchitril y tiene calefacción y un ventanal precioso. ¡¡Viva el prior!!. ¿serán menos santos por este pequeño adelanto?, pues nó, simplemente vivirán mejor. Viva el desarrollo y los avances. Por cierto, hablando de actitudes elogiables de los jefes: Ahora que lo pienso hace bastante tiempo, que nadie me habla bien de los jefes suyos. Insistiré sobre el tema.

Ya para finalizar diré que si uno dice por ahí que se va al Tibet a meditar, generalmente será visto con interés e incluso con envidia, y es que nos han hecho ver que el rollete oriental mola, y es más, al que se va allí puede que le hagan de su vida incluso una novela, pero si a día de hoy se mete uno en un convento, sin más, puede ser que le tilden de inmediato de "tarado", y es que el rollete oriental suena bastante mejor que el de occidente. Pienso yo que ambos 2 son válidos, y no seré yo el que haga apología de estos determinados tipos de vida, simplemente los respeto y considero que es una opción válida más de la vida.

Y ya para finalizar una recomendación: Si la declaración de la renta te sale a pagar, si tu equipo no gana ningun trofeo este año, si a la hora del desayuno te das cuenta que la única leche que tenías está caducada, Si el novio de tu hija no te gusta nada, si te ha salido un orzuelo, bueno, podía seguir escribiendo indefinidamente, pero lo bueno si breve.... En fin que si estás aburrido:
alquílate la pelicula "el guateque" de Peter Seller, que seguro que hace mucho que no la ves y puede ser, porque sobre gustos no hay nada escrito, que te rías y mucho. Yo lloro de risa con la escena del corneta y a partir de ahí me sigo riendo más. Es bueno reírse.

Buena semana y por favor, seguir jugando al cuponazo.
Santi

3 comentarios:

  1. PUES SI PUEDO TE VEO, QUERIDO AMIGO.
    ALGUIEN ME DIJO HACE TIEMPO QUE CUANDO VISITABA UN CONVENTO CON EL PRIOR Y ESTANDO LAS CELDAS ABIERTAS, HABÍA UN MONJE QUE REZABA CON LOS BRAZOS EN CRUZ MIRANDO AL SUELO.CUANDO VOLVIERON A DAR LA VUELTA,ESE MONJE LEVITABA, COMO SE DICE DE SANTA TERESA O SAN JUAN. NO SÉ QUÉ VERDAD PODRÁ HABER EN ESTO. APARTE DE ESTO CREO QUE TU HERMANO DEBE SER UNA GRAN PERSONA, AL IGUAL QUE TÚ.
    DE ACUERDO CONTIGO EN ESA PELICULA. YO TAMBIÉN LLORABA DE RISA.
    QUERIDO AMIGO, ABRAZOS.

    ResponderEliminar
  2. No resulta tan difícil eso de ser contertulio. Basta con tener desparpajo y "hablar de oídas".
    Después cada uno determina su nivel: desde Belén Esteban a Arcadi Espada, pasando por Jaime Ostos o el Doctor Cabeza.

    ResponderEliminar
  3. Bueno, levitar, lo que se dice levitar, mi hermano creo que no ha llegado a esos extremos, y no lo tenemos que sujetar cual globo con una cuerdecita, pero lo importante es que se agradece y mucho hablar con él. Por otra parte hatoros, gracias por tus piropos, pero seguro que tu eres igual o mejor persona que yo, pues como dice Patrick con toda la razón del mundo esto de "hablar de oidas", como yo también hago desde mi blog cual contertulio, es la mar de sencillo. Enciendes el ordenador y te pones a largar,y así largas y largas, pero a lo mejor soy un auténtico desastre humano.
    Vamos: que a lo mejor soy un miserable
    pero largo de puta madre.
    ¡¡¡Coño, me ha salido un verso al final!!

    ResponderEliminar

no te vayas sin dejar tu comentario