lunes, 4 de mayo de 2009

Felipito tacatún

Impresionante el peazo de "levante" que soplaba por Cadiz y provincia este fin de semana. Quien no sepa lo que es este levante, diré que es un viento hostil y muy fuerte que hace que por la noche escuches un ruido infernal producido por el maldito viento y por el día no puedas ir a la playa debido a la fuerte ventisca, y en el mejor de los casos tengas que buscar calas en donde al resguardo se puede uno bañar. Y esto último fue lo que hicimos mis amigos y yo e incluso nos bañamos. El primer baño de la temporada. Hay que aclarar que esto del levante es una opinión muy subjetiva, pues a algunos les gusta el levante y entre ellos estaba mi madre. Además algo muy importante: "levante juevero no es dominguro", osea, que no dura más de 3 días, lástima que esos días me tocaron todos a mi. Por cierto: si váis por Cádiz es obligado hablar del viento. De hecho mis personajes de la novela "1596:cuando a Cádiz arribaron los ingleses" disfrutan hablando del viento.

En la cala, como era de esperar, todo el mundo alabó mi estupenda forma física, mas si cabe con el bañador de hace 4 años que todavía luzco, y entre las ya clásicas comparaciones de mi barriguita con la de los simpáticos hipopótamos e incluso con los más graciosos osos despues de haber devorado los 3756 salmones que engulle anualmente cada plantígrado antes de irse a sobar, pues transcurrió este inolvidable día de playa. Otra aclaración: Si uno lleva sandalias a las playas y por la razón que sea se da protección 500 en todo en el cuerpo, menos en los pies, pensando que la mayor parte del tiempo están enterrados en la arena, se equivoca de cabo a rabo (esto de cabo a rabo, nunca lo entendí del todo, pues debería ser por ejemplo de "hocico a rabo" pero no sé por qué lo de cabo y rabo se dice mucho en el pais del lince y la tortilla) y comprobárá cuando llegue a la ducha quita-sal de su casa que una o dos llamativas franjas coloradas y que pican bastante adornan sus pinreles. Me tengo que comprar unas bambas para próximos baños.

Bueno, el caso es que he estado de maravilla en Chiclana y decir que es un lugar totalmente recomendable para pasarse por allí. Hay una playa maravillosa, buena gente y estupenda comida. Me hubiera gustado bañarme en la playa de Lavarrosa, pero como ya he dicho el viento lo impidió, bueno, conocí las calas de Roche, donde ni siquiera los moteros llegaban.

Mis amigos los moteros estaban por todas partes. Yo no sé pero me da la impresión que el de Jerez es uno de los premios mejores del mundo y atrae a miles y miles de personas y la mayoría lo hacen con sus motos y generalmente van de 2 en 2. Me gusta verlos por la carretera, me gustan sus pintas y es una estupenda inyección de dinero para Cadiz y provincia contar con ellos. Viendo sus motos pasar, me pregunto como es posible que con unas maletitas tan pequeñas en su parte de atrás, puedan tener mudas 3 días las 2 personas que van a estos campeonatos. En mi coche meto un maletoncio y puedo llevar ropa para una semana, pero esas maletitas tan pequeñas, no sé, yo lo veo muy complicado. Cuando vea a un amigo mío motero le preguntaré al respecto sobre cómo solucionan este problema tan vital.

Otra cosa que me llamó la atención de este fin de semana es que ya sea por las siempre cordiales relaciones Catalano- andaluzas o bien porque había mucho motero al que le gustaba entre otras cosas la escalibada, el caso es que en los bares con tele piperviú de allí parecía como si estuviesemos en algun momento del partido del siglo en San Feliú de Guixols en vez de en Chiclana, pues los cules eran así como mayoría, y me atrevería decir que una mayoría absoluta. Enhorabuena por la victoria.

¿y por qué titulo esto Felipito Tacatún?, bueno, pues por asuntos de modas, de modas en el hablar. Me explico:

Felipito Tacatún surgió sobre los 70. Era un tío terriblemente feo que a partir de aquel programa del un- dos - tres o alguno similar dijo una frase que repetía mientras con el dedo hacía un gesto dificil de definir. La frase era: "Yo sigo" y luego hacía un "ehhhhhhhhhh" o parecido, mientras con el dedo daba vueltas. Y aquello gustó a los españolitos. Toda España decía aquel "yo sigo" , tuvo su época y fue gracioso, hay que reconocerlo. Lo último que leí de este famoso Felipito fue hace más de 20 años. Felipito actuaba en un teatro y tuvieron que suspender la función pues apenas una decena de personas fueron a verle. Nunca supe nada más de Felipito. Ojalá que se encuentre bien, pero hay que reconocer que esto del humor puede llegar a ser cruel y si no que se lo pregunten a muchos y muchos humoristas que cayeron en picado.

Al igual que estas frases "célebres" han surgido otras muchas. Aparecen, se cuelan en nuestras vidas y luego, finalizada su misión, desaparecen.

Me viene a la memoria una palabra memorable hace menos tiempo, la mítica "sinergia" (energía, concurrencia de las mismas, etc). Esta palabra alguien la soltó en un foro, en un master o en una noche de copas, y como ni Dios sabía lo que significaba, pues todo el mundo la empezó a utilizar en otros foros, en otros master o en otras noches de copas para así sorprender al personal. Como el "yo sigo" se propagó. Actualmente al que utiliza "sinergia" me cuentan que le cae una "catea" como en el cole, y es que creo y espero que haya dejado de utilizarse, pues me resulta rebuscada y cursi.

Pero vamos a lo que vamos, sobre palabritas tengo algo que decir muy importante acerca de este fin de semana: si no escuché 357 veces en radio, televisiones y gentes de diversas condición la palabra "protocolo" no la escuché ninguna.

¿Quién demonios ha introducido esta palabra tan absurda en las conversaciones?. No lo sé, pero lo usan , los ministros , la oposición, los contertulios, los presentadores y todo quiski. Tal es esta manía que a mi me han contagiado y así ahora siempre que pido una caña en el bareto de abajo, le digo siempre a Manolo, el camarero, que me la ponga pero siguiendo el protocolo. Normalmente me miran como diciendo "Este tío es gilipoyas" pero yo pienso: con esta ya van 7 veces que suelto la palabra hoy, ya sólo me quedan 3 "protocolos" más y estoy en la media del pais del lince y la tortilla. Podría a partir de aquí dar mis teorías, pero ya es un poco tarde y me apetece ir a dormir, pero no me cabe la menor duda sobre el origen y uso de esta nueva palabra: Otro Felipito Tacatún éstá dando el coñazo.

Bueno, y leí mi relato el domingo pasado en el pub Bukowsky de Malasaña y....no estuvo mal. La gente se rió (tampoco a carcajadas, todo hay que decirlo) con el tocapelotas paellero y yo disfruté. Ya sea por tener 10 minutos de gloria, ya sea por subirme a un atril o ya sea porque luego me tomé un cubata, pero tengo claro una cosa: Si me dejan...volveré.

Y ya para finalizar sobre cosas de la semana, repito y hago mío lo que decía una contertulia en la tele el otro día: Aplaudía la reacción del mundo entero ante la gripe A, que por supuesto es una desgracia y hay que combatirla con todos los medios posibles y lo están hacindo de una manera encomiable (esta palabra es igual de cursi que sinergia, pero de vez en cuando la utilizo) , pero con resignación se preguntaba: ¿por qué el mundo no reaccionaba de igual manera ante las hambrunas o sida por no seguir diciendo cosas?. Sí, desde luego es para pensar cual es la razón.

Buenas noches
Santi

8 comentarios:

  1. GRACIAS, AMIGO. ME TOMARÉ UNA CERVECITA A TU SALUD, MIENTRAS RECUERDO LOS PASEOS POR LA BALLENA.

    ResponderEliminar
  2. Santi, me has hecho reir un buen rato ... gracias amigo!!!

    Me encanta tu manera de relatar las incidencias de la vida cotidiana, de las peculiaridades de los "españolitos" de lo que cuentas en tus post tan sabia y graciosamente ...

    Un saludo

    ResponderEliminar
  3. El gran Joe Rigoli. Recuerdo una película de Tulio Demicheli :"Bienvenido Mister Kriff", en el que Rigoli parodiaba al Divina Johan Cruyff. Todo ello en medio de varias tías en pelota. Tiempos del Incipiente destape.
    También tuve el Single de "Yo sigo" que Rigoli convirtió en una canción digna de una astracanada.
    Me parece que regresó a su Argentina natal.

    ResponderEliminar
  4. Efectivamente, era Joe Rigoli. De los muchos que aparecen y luego repentinamente desaparecen de nuestras vidas. Ojalá que le haya ido bien en la vida. Gracias Patrick por el apunte.
    Y por supuesto gracias Mari paz y Hatoros por seguirme y por vuestras palabras. Muchas gracias.

    ResponderEliminar
  5. Joe rigoli ahora esté en un geriátrico , arruinada y con lo justo para vivir, el pobre........

    ResponderEliminar
  6. No lo recuerdo del "un dos, tres" porque ya no veía la tele en esa época. Si lo recuerdo años antes en un programa antes su frase final mientras estrechaba la mano de un presentador: "Felipito Tácatun, fontanero diplomado, desde hoy un amigo más" No recuerdo nada más, solo que me reía mucho, me encantaba, pero no localizo ni un vídeo.

    Ha fallecido y lo siento mucho. DEP

    ResponderEliminar
  7. Gracias Galsuinda, efectivamente: con el nos reíamos. No tengo claro si pasó por el un dos tres, pero me parece que sí. Hoy ha muerto. Descanse en paz

    ResponderEliminar
  8. Joe Rigoli fue muy conocido en Argentina merced a su participación en comedias televisivas en los 60. Luego emigró a España donde le fue muy bien. Lamentablemente despilfarro todo lo ganado en los años buenos. Al regresar a su patria ya no pudo reiterarse en un lugar de privilegio. Murió hoy pobre, enfermo y olvidado, soñando con un regreso triunfal. Un amigo fiel le brindó un techo en sus últimos dias. MUchos le debemos mas de una sonrisa.QEPD

    ResponderEliminar

no te vayas sin dejar tu comentario