domingo, 22 de marzo de 2015

sobre canciones y demás

Hola, buenas tardes y bienvenidos a mi blog semanal.


Espero que hayas tenido una buena semana y que con entusiasmo y alegría des la bienvenida a la primavera. Yo soy de esos. Siempre me gustó dicha estación: los días se alargan, las temperaturas son apacibles y estupendas y comienza a verse la cara a lo que siempre me entusiasmó: las vacaciones de verano, donde el éter se llenaba de canciones horteras y otras que no lo eran tanto. A mí ambos tipos me gustaban, en especial...las primeras.


Todavía recuerdo cuando yo tenía unos 6 o 7 años, que en el pozo de las canteras, allá en Puerto Real, en el chiringuito sonaba constantemente la canción "Lola" del conjunto español "Los Brincos". Creo que ese fue uno de mis primeros recuerdos musicales, no sé si antes o después de que Massiel ganase el festival de eurovisión, donde yo con mi hermano Pedro, aquel día,  nos hinchamos de saltar en el sofá celebrando el mítico triunfo hispano. Qué monas ella y su trío.


Luego, a los pocos años, se me quedó grabada la canción de "como un gorrión" de Joan Manuel Serrat, que a todas horas sonaba en la charca de Piedralaves. Buenos recuerdos. ¿Y tus recuerdos, hasta donde abarcan?


Luego, influido por mis hermanos, (soy el pequeño de ocho), me imbuí de música de los 60. Aprendí las letras de las canciones de muchos de sus conjuntos, aprendí a tocar la guitarra y cantaba a voces las mismas, incluso con acierto algunas, como "Popotitos" de los "Teen Toops" . Es curioso, luego, con el paso de los años estuve en la Armada, caminé por el Camino de Santiago, escribí novelas www.jmediciones.com e incluso hice más cosas con fortuna y sin ella, pero a mis 54 años, bastante gente no me recuerda por estas cosas que cito, sino porque cantaba aquello de "mi amor entero es de mi novia Popotitos". Bueno, me hace ilusión pasar así a la historia.


Aquellas viejas canciones, si eran en español, las interpretamos mas o menos con fortuna, y si eran en inglés, nos inventábamos la letra inglesa con descaro, de tal manera, que incluso nos poníamos de acuerdo en los coros y si la letra decía "Bye , Bye, love" nosotros decíamos muy bien conjuntados algo así como "guay , guay , plof" o similar con acento inglés, y la cosa no quedaba mal del todo. Aquello no tenía traducción posible pero gustaba. Bueno, hasta que aparecía algún ingles-hablante, pero como aquellas reuniones siempre eran con queimadas , vinos o sangría, pues la cosa terminaba en risas.


Con la adolescencia, me incliné hacia los canta autores, y me aprendí sus letras. Luego me metí en la movida, y finalmente, gracias a la buena música que por ahí existe, me enamoré de muchas músicas y conjuntos, y ahora mis gustos son variopintos, pero no rehuyo de las músicas del verano, siempre tan alegres y pegadizas.


Es fácil dar el pelotazo con una canción de verano, pero no todo el mundo lo puede hacer. Formula V, Gerorgi Dan , los diablos y demás conjuntos fueron maestros en esto, y todos bailamos sus canciones, y siempre,  no sé si en verano o no, hay por ahí canciones populares.


Una de ellas es "adelante hombre del 600"  o bien aquella que decía "mi amor entero es de la hija de Raynero", canciones graciosas y pegadizas,  que han sido populares y hoy se han quedado huérfanas, pues su creador, Moncho Alpuente, nos ha dejado. Un escritor, cantante y periodista que ha fenecido esta semana y muy implicado con el barrio de Malasaña y al cual tuve la suerte de conocer alguna noche en el "café estar". Descanse en paz y gracias por tu obra


Lo de siempre: a vivir que son dos días y ya llevamos día y cuarto...


Pues nada, que este escritor y cantante, como Moncho pero sin éxito, esta semana también intentará seguir vendiendo novelas de su última novela MALASAÑA 98.6 y ojalá que tenga suerte. Ya sabes, si te animas a comprar, o bien por amazon.es o bien por http://www.jmediciones.com/AUTORES/santi.HTML
creo que te reirás con la novelita.


Ya me despido, que voy a empaparme de primavera, tras un estupendo finde en Piedralaves, donde se ha celebrado el concurso de tapas en la que 25 bares pusieron ricas tapitas y todo el pueblo estaba en la calle. Volveré con mi novia el año que viene.


Besos y abrazotes y no os olvidéis de comprar cupones de la ONCE que es cosa buena.
Santi













No hay comentarios:

Publicar un comentario

no te vayas sin dejar tu comentario