domingo, 17 de abril de 2016

El examen del PER

Hola, buenas tardes: realmente pocas cosas sé hacer en la vida, lo reconozco. Una de ellas, es dar clases de PER, (patrón de embarcaciones de recreo) y no lo digo porque sea uno de los grandes divinos maestros del mundo náutico-marítimo-pesquero sino porque llevo dedicándome a ello más de 10 años y eso es tener experiencia. Con las clases preparo a mis alumnos a que pasen un examen que regularmente, cada trimestre, convocan las diferentes autonomías a través de la marina mercante.

Ayer tuvo lugar el de Madrid y, a la vista de algún examen, volví a constatar que el examinador es más hábil en la interesantísima temática Sodocu/jeroglífico que en la propia de un marino de recreo. Llevan los alumnos unos 2 meses estudiando la temática del examen para encontrarse "eso". Explico lo del "eso": abundan las preguntas rebuscadas,  las indefinidas o de difícil interpretación; hay además preguntas fuera de temario y en definitiva parece más una oposición encaminada a escoger a los más hábiles solucionando acertijos de temática naval que a un examen propio de marinos. Esto no es una novedad, ya nos tienen acostumbrados.

Porque poner un examen es bien sencillo.
Se coge el temario y se hacen en este caso 45 preguntas. Considero que se puede poner un examen justo y equilibrado que beneficiaría a todos. Pero el examen "te voy a pillar" es igual de sencillo de ponerlo, y eso es lo que prima en estos exámenes náuticos. Un examen además, donde van dando palos de ciego en los últimos años: Que si las comunicaciones son materia obligatoria y eliminatoria, que si al cabo de unos meses ya no lo son, que si la propulsión es igualmente eliminatoria, que pasados unos meses deja de serlo. 2 o 3 legislaciones en los últimos años para nada. Porque el examen, en muchos casos, no es justo.

No hay que buscar "Einsteins" de la náutica, o ingenieros navales. Ya hay toda una carrera para ellos, sino marinos de recreo que tengan unos mínimos conocimientos, porque donde aprenderán realmente será en la mar, o en el pantano, pero no es didáctico poner un examen para ver si son capaces de discernir si "la limera es el orificio por el que la parte superior de la mecha del timón atraviesa el casco o bien el orificio por el que la parte inferior de la mecha del timón atraviesa el talón del codaste" o bien "qué significa que un ancla este encepada". Estas no son preguntas de recibo.

Además, para aprobar el PER , te permiten tener 13 fallos de 45 preguntas, es decir, un 28,8% de fallos, lo cual no está mal, y puede ser a lo mejor superable. Sin embargo si ya eres  PNB (una titulación inferior) para pasar al PER sólo te permiten 3 fallos de 18, es decir, un 16,6% de fallos, cosa que no tiene sentido alguno, pues lograr un 83,4% de aciertos es cualquier examen es muy complicado. Casi imposible diría yo. En fin, que se podía haber hecho una legislación mejor, más acorde con el siglo XXI, y no se ha conseguido. Y de todas maneras, en muchos casos y como digo, no es justo el examen del PER, pues las preguntas dejan mucho que desear. Pero bueno, no solo de PER vive el hombre...

Así que cambiemos de tema. Sigo escribiendo mi quinta novela y estoy encantado.
No estoy "lanzado" pero poco a poco continúo con ella y sigo adelante. Quizás en este año la acabe y se añada a  mi colección www.jmediciones.com  . Voto por ello.

Al igual que voto porque Europa haga de una vez "algo" con los miles de refugiados que andan pasando calamidades a nuestras puertas. Ya está bien

Pues nada, que tengáis una buena semana, que aprobéis el examen los que os hayáis examinado y por favor, seguir comprando cupones de la ONCE que es cosa buena.
Besos y abrazotes
Santi

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