jueves, 16 de marzo de 2017

101 asistentes y de mucha calidad. Fue genial

Siempre, a la hora de hacer una presentación de novela, uno se pregunta...¿cuantos amigos acudirán? primando quizás más en la mente la cantidad que la calidad. Pero la calidad de mis amigos no me preocupa, porque es estupenda, demostrada y comprobada a lo largo de muchos años, así que este lunes día 13, por la mañana me fijé en la cantidad que habrían de acudir al café Manuela a las 8 de la tarde, hora de la presentación de mi quinta novela "la orquesta mil maravillas"

Y así uno repasa sus relaciones sociales de los últimos 2 años, si ha sido simpático o por el contrario no ha sabido contactar con sus amigos de los diferentes grupos a los que tiene la suerte de pertenecer. Y pensándolo bien, hubo de todo pues si bien me acerqué a algún grupo en estos años, de otros me alejé, y no por falta de querencias, sino de tiempo o de hacer otras cosas.

En especial dejé de asistir a la tertulias de peregrinos, y con ello dejé de verles. Podría pensar que no asistirían a la presentación, pero no fue así. Una decena de ellos aparecieron por el café Manuela y me encantó verles, porque me demuestran con ello una cosa: son mis amigos con tertulia o sin ella. Espero poder corresponderles. Gracias amigos.

Al igual que los peregrinos, aparecieron los de siempre: Ana por supuesto, con alguno más de su familia;  mi familia, con la que me siento muy unida, marinos con sus mujeres, gente del ESTAR CAFE y gente de la GULA, gente del barrio de Malasaña también y de Piedralaves, gente de la tele, y de otros lugares, y en definitiva muy buena gente. 101 personas en total. Me abruma tener tanto amigo. ¡Qué responsabilidad la que tengo!. Y tuve la suerte de contar también con Manuel Enriquez y Teresa, un estupendo escritor.

Para no calzar, que en la vida he podido ser unas cuantas cosas, pero creo que nunca pequé de pesado, hablamos poco los locutores, que hay mucho charlatán que la caga cuando le dan un micrófono, y para ejemplo ver algunas tertulias de la tele.

En primer lugar habló Charly, el editor, de www.avantpressediciones.com  que nos presentó en 5 minutos. Luego habló Gonzalo Fanjul, de www.porcausa.org  y lo hizo de maravilla. Habló de mi novela diciendo que le gustó, encima luego me confesó que le encantó el capítulo final, y habló de los refugiados, tema que aborda la novela. Lo hizo muy bien. Un discurso breve y directo. Un gran tipo Gonzalo.

Finalicé hablando yo de la novela y de mí. Otros 5 minutos. Vamos que en 20 minutos nos liquidamos todo el pastel.

Como me gustan los concursos, y teníamos ordenador y pantalla, hice un concurso, un kahoot, consistente en 10 preguntas sobre mi vida y que se tenían que contestar a través del teléfono móvil con un código de colores. Hubo unos 40 concursantes. Fue un éxito. A la gente le gustó el concurso y ganó mi amiga Maria José, que se llevó una novela de regalo.

En fin, fue una presentación diferente y divertida. ¿Cuantos ejemplares se vendieron? pues 74, que está muy bien. Todavía no se ha recuperado la inversión, pero vamos en el buen camino. Sí, efectivamente, invitamos a unas 120 copas de cerveza y aceitunas. No más.

Pues eso, que me encantó la presentación y no sé si ha sido la mejor de mi vida, pero desde luego ha sido divertida y así me lo hizo saber la gente. Una gente que se pasó un par de horas tomando cañas, eso es buen síntoma. Bueno, los recalcitrantes nos pasamos 4 horas más. Con pulpo a la gallega en el bar de al lado incluido y algún cubata en el ESTAR CAFÉ. Así da gusto pasar una noche.

Es bueno hacer presentaciones, es bueno escribir, ya sólo falta que guste la novela. Apuesto por ello.

Besos y abrazotes y hasta la semana que viene y por favor...seguir comprando cupones de la ONCE que es cosa buena.

www.jmediciones.com
www.avantpressediciones.com


No hay comentarios:

Publicar un comentario

no te vayas sin dejar tu comentario