domingo, 1 de junio de 2008

¿Qué vais a hacer este verano?

No todo va a ser hablar del transcurrir de las novelitas.

Transcribo aquí el artículo original que intenté publicar en el mes de junio de este año en elperiodicodelvalledeltietar, y digo "original" pues me equivoqué y el que mandé a la redacción era un mero borrador antiguo y sin darme cuenta salió publicado. Espero no volver a equivocarme. Aquí va el auténtico y va sobre el Camino de santiago. Su título "¿qué váis a hacer este verano?":

Pues en esta ocasión no voy a hablar del Valle del Tietar como en ocasiones anteriores, ya que la explosión de agua, sol y color de esta primavera lo está haciendo por mi, y es que además tengo unas razón poderosa para no hacerlo, pues este artículo va dedicado a los que les gusta patear montañas y valles tanto de aquí como de cualquier otro lugar. Va por los andarines.

¿Qué váis a hacer este verano? es una pregunta típica entre la gente de 10 a 90 años cuando llega el mes de junio. ¿Volver a donde siempre?, ¿hacer ese viaje siempre soñado y nunca realizado?, ¿no hacer nada y así pagar más de la maldita hipoteca que me asfixia?, en fin, que hay varias opciones. Os voy a dar una opción más y esa es...

Corría el año 92 del siglo pasado, sí, el año de las olimpiadas de Barcelona donde aquel arquero con tino, prendió la antorcha , y el caso es que alguien me llamó por teléfono fijo (aunque parezca mentira todavía no había móviles) y me dijo: "a ti que te gusta andar, ¿te vienes al Camino de Santiago?". Ni me lo pensé. cogí lo que yo pensaba más adecuado , mis vaqueros y mis tenis y para allá que me fui. El lugar de inicio para la caminata era Roncesvalles, lugar emblemático donde los haya, y despues de ser bendecidos por los curas de este acogedor monasterio/albergue en una bonita ceremonia, al dia siguiente emprendimos la marcha. Hasta ahí todo perfecto, pero siempre hay un "pero" y es que el que programó aquello, planeó hacer Roncesvalles - Pamplona en una jornada, vamos, para que nos entendamos , como si uno va de Arenas de San Pedro hasta Santa María del Tietar andando en julio, en unas 12 horas y cargado con una considerable mochila. Fue terrible. Al llegar a la capital navarra andaba cual muñeca de "Famosa" yendo al portal. Y al dia siguiente tuvimos que subir andando el mítico "Alto del perdón". Inenarrable. Por la noche, cogí el tren y al cabo de uns 12 horas estaba ya en mi casa intentando curar aquellos pies tan destrozados y doloridos . Sí, maldije a todo y a todos, y la verdad es que tardé tiempo en cuarar mis ampollas, pero no obstante "algo" de lo que yo allí vi, respiré o sentí me llamó la atención.

Así que repetí al año siguiente un nuevo tramo del Camino, y como me gustó, repetí muchos años más y es que el Camino tiene ese "algo" y engancha, y me explico: quien quiera saber algo de etapas, albergues, consejos, etc, no tiene mas que comprarse una buena guía o visitar la página http://www.caminodesantiago.org/ y otras similares, pero yo ahora explicaré porqué demonios me voy al Camino todos los años con lo a gustito que se está tirado por la piscina o playa tomando tinto de verano.

Tras la experiencia de mi primer Camino, llegué a la conclusión de que a mi me gusta andar a mi aire y mas bien despacio y hacer así etapas entre 20/25 kms a lo sumo, para así ver la naturaleza, pararme en los parajes que encuentro y disfrutar con el momento que es lo importante del Camino, disfrutar del momento sin prestar atención a ese futuro siempre incierto. Así me gusta llegar a una fuente y que me digan , o bien decir, "buen Camino peregrino" (la frase de salutación del Camino). con estas sencillas palabras puede comenzar una amistad y de hecho así empieza en muchas ocasiones. Me gusta también compartir en los alberquees que pueblan el Camino, comidas y experiencias (también se comparten ronquidos) y cuando uno se cansa de tanto compartir, meterme en una pensión de esas donde unos jamás duerme y descansar de maravilla y es que no tiene precio eso de dejar el saco de dormir una noche y descansar en una cama con sábanas. Me gusta volver a apreciar todo lo bueno que tiene la vida, como un simple bocata de beicon y devorarlo con deleite. Me encanta volver a apreciar las cosas sencillas como una buena ducha y en definitiva , me gusta ser peregrino.

La ducha, el bocata y todas esas cosas están muy bien, pero eso lo puedo hacer en casa y a un precio incluso más módico, así que vamos a los importante del Camino: la gente. Una advertencia, te puedes encontrar un ser hostil, no te digo que no, pues los hay, pero la actitud de los peregrinos, generalmente, es muy positiva y entre otras cosas llegarás a hablar con ciertas personas que desde luego merecen la pena. Y eso es lo importante como he dicho: el encuentro.

Vaya, y todavía no he tocado el tema espiritual. Pues sí, el Camino tiene su origen en lo espiritual, en una apóstol enterrado en Santiago, y esta leyenda continúa teniendo vigencia. Además, los hay que van allá por cultura, por deporte o porque no sabían muy bien qué hacer esos días de vacaciones . Creo que el Camino es mezcla de todo un poco. Pregunta obligada: ¿y hay rolletes en el Camino? Sí, los hay, y así amor y sexo están presentes en caminos, cunetas y posadas.

Así que creo que los importante de Camino ya está dicho, ahora quedan otras cuestiones como el número idoneo de personas para empreenderlo. Puedes ir solo a intentar encontrarte a ti mismo, yo realmente me encuentro mejor a mi mismo con una cervecilla en una terraza de verano, pero sin temor a equivocarme diré que 3 o 4 , no más , es el grupo ideal de peregrinos, y escapar sobre todo de las multitudes pues son nefastas para el Camino. Así también diré que los niños es mejor dejarlos en los magníficos campamentos que hay por el Valle o bien pagarles unos días en Port- Aventura antes que apuntarles a la peregrinación. Pienso que el Camino es para gente adulta, perdón niños , es una observación un poco subjetiva.

En definitiva, de peregrino me he reido mucho, he conocido gente estupenda, he pasado veladas inolvidables y también me han salido desgraciadamente muchas ampollas, pero el cómputo es muy positivo , por eso este año volveré al Camino. No muchso días, no haré Ronscesvalles- Santiago, sino que estaré unos diez dias como mucho, o bien de peregrino o bien de hospitalero , ya veré , y todo si me entreno convenientemente y si el Apóstol me ayuda, así que si nos vemos por allí, ya sabéis : buen camino peregrino y a ver si nos sentamos delante de una buena ración de pulpo.

Resumiendo: si no tenéis plan para estas vacaciones, el Camino de Santiago os espera y soy de los que piensa que , generalmente , lo que dice la tradición es bueno, así que si se lleva haciendo esta peregrinación desde hace tantísimos siglo, por algo será. Y vuelvo a insistir en lo ya dicho: El Camino os enseña a vivir el momento. Tus preocupaciones serán donde dormir , y qué comer ese dia, si llueve o no, y cómo demonios quitarle mas peso a esa mochila que te acompaña por la vida y ¡¡es que le sobran a uno tantas cosas!!. Tan solo un último consejo: si te decides a ser peregrino, te vendiría bien un poco de preparación y sobre todo "domar" las botas que vayas a llevar.

Se me olvidaba: Sí, naturalmente lo puedes hacer también en bicicleta. Son muchos los que optan por esa forma de hacerlo y son igual o mas perergrinos que los andarines. Hacerlo en bici tiene sus pros y sus contras.

Este era el artículo completo. Perdón lectores de elperiodicodelvalledeltietar Un saludo y buen camino peregrinos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

no te vayas sin dejar tu comentario